Señalan a menonitas por deforestación de  23 mil hectáreas

Sembrando Vida: Albores defiende programa de forestación en el Sureste de México

María Luisa Albores acusó que la comunidad menonita es la responsable de la deforestación que se le achaca al programa Sembrando Vida en Campeche

La titular de SEMARNAT, 
María Luisa Albores, durante su comparecencia ante Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sustentabilidad de la Cámara de Diputados 
La titular de SEMARNAT, María Luisa Albores, durante su comparecencia ante Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sustentabilidad de la Cámara de Diputados Foto: Captura de pantalla
Por:

Al defender el programa Sembrando Vida en el Sureste del país, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, criticó que las comunidades menonitas asentadas en Campeche que han deforestado 23 mil hectáreas.

"Es muy fácil y es muy irresponsable achacarle a un programa que tiene que ver con la forestación, con la reforestación, a través de un trabajo muy serio, directo con la gente de este país", expresó la secretariasobre Sembrando Vida.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de medio Ambiente y Recursos Naturales, la funcionaria aseveró que la comunidad menonita tiene cultivos intensivos, como es el caso de la soya transgénica con muchos agroquímicos como el glifosato.

"Cuando llegan en 2010 había aproximadamente mil 250 familias; en el censo que tenemos en 2020, están aproximadamente 250 mil menonitas, habitando 30 mil hectáreas; quiero hacer hincapié porque cuando hablamos de menonitas hacen otro uso y manejo del espacio forestal", expresó.

Refirió que en lugares como el municipio de Hopelchén, que era uno de los principales productores a nivel nacional de miel, ha visto reducida su producción a consecuencia del glifosato que ha dañado a las abejas.

"Sembrando Vida es una apuesta a que la gente del campo se quede en su lugar y tenga un sentido de pertenencia y de identidad, se está trabajando con 42 grupos originarios, indígenas y afroamericanos del país", destacó Albores.

Con el reproche de la oposición de ir tarde a la cumbre climática COP-26, que se celebra en Glasgow, Reino Unido, Albores González defendió los programas emblemáticos de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, Sembrando Vida y la Refinería de Dos Bocas

Sin embargo, Hiram Hernández, legislador del PRI le recriminó que se culpe a la comunidad menonita de la deforestación provocada por el programa Sembrando Vida y criticó el "austericidio" promovido por el gobierno, pues es más la más neoliberal de las políticas.

"Dos Bocas está dañando al país; el Tren Maya, ya lo dicen organismos internacionales, está afectando también; sobre todo, le queremos decir que desde el grupo parlamentario del PRI ahora que usted va a Glasgow a la COP-26, creemos que este es un gobierno que no lucha contra el cambio climático, al que no le interesa el medio ambiente", dijo.

El comentario provocó que la funcionaria federal calificara de "ridícula" la intervención del legislador y recriminó que en la pasada administración se entregaran 117 millones de hectáreas concesionadas para minería.

"Y hoy que vienen aquí y se desagarran las vestiduras por los menonitas, les voy a decir que somos los primeros que estamos haciendo un diálogo de respeto con ellos, porque el gobierno no se había hecho presente", dijo.

Aclaró que ni las autoridades municipales ni las estatales habían explicado a la comunidad menonita que para tener pozos de agua hacen falta concesiones, para tener gasolineras también se requieren permisos, así que como para tener uso de suelo existen instituciones.

"Logramos un acuerdo el 17 de agosto, no estamos estigmatizando a la comunidad menonita; tenemos un diálogo permanente, semana con semana, para revisar lo que se está haciendo", aseveró.

Durante su comparecencia, Albores González destacó la erradicación del glifosato como sustancia dañina para los cultivos, el trabajo con las comunidades y los planes en materia de aprovechamiento del agua en el país.

LRL