Líderes mundiales tienen miedo, afirma

Greta Thunberg y activistas declaran fracasada la COP26

Miles se manifiestan en Glasgow contra líderes por promesas vacías; cumbre se ha convertido en evento de relaciones públicas, dice la joven

Greta Thunberg pidió reglas más estrictas para reprimir a los contaminante en lugar de lo que denominó "promesas distantes y no vinculantes".
Greta Thunberg pidió reglas más estrictas para reprimir a los contaminante en lugar de lo que denominó "promesas distantes y no vinculantes".Foto: Especial
Por:

Miles de jóvenes participaron ayer en una marcha liderada por la activista sueca Greta Thunberg en Glasgow, ciudad de Escocia, donde se desarrolla el periodo de sesiones número 26 de la Conferencia de las Partes, conocido como COP26, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para exigir responsabilidades a los líderes mundiales y una mayor justicia en la materia.

“No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso”, dijo la joven en su discurso al final de la marcha, al tiempo que calificó a la cumbre como un “evento de relaciones públicas en el que los líderes pronuncian hermosos discursos y anuncian lujosos compromisos”.

“Nuestro mundo está literalmente ardiendo. No necesitamos más promesas vacías”, agregó.

La joven manifestó a los líderes del mundo que no quieren “compromisos llenos de lagunas” que “ignoren las emisiones históricas y la justicia climática”. “Eso es todo lo que estamos consiguiendo”, remarcó.

"Los líderes mundiales obviamente tienen miedo de la verdad, pero no importa cuánto lo intenten, no pueden escapar de ella"

Greta Thunberg

Aseguró que los políticos “no pueden ignorar el consenso científico” de la gente, ni de sus propios hijos. “Estamos cansados de su bla, bla, bla. Nuestros líderes no están liderando”, afirmó.

La protesta formó parte de una jornada internacional de movilización que, según Fridays For Future (el movimiento juvenil creado por Greta Thunberg), se llevará a cabo en alrededor de 200 ciudades de todo el mundo.

En un parque de Glasgow activistas jóvenes portaban pancartas con leyendas como “Yo tengo que limpiar mi mugre, ¿por qué ustedes no limpian la suya?” y “basta de crímenes climáticos”.

“Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas”, declaró Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas. “Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur (...) y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles”, añadió.

“Espero que este día marque una diferencia”, explicó Zara, de 9 años, acompañada de su madre. “Tengo confianza en el futuro”, añadió.

“Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder”, comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate, una de las estrellas de esta generación de activistas.

La marcha en Glasgow comenzó a las 11:00, hora local, en Kelvingrove Park y finalizó en George Square, la plaza principal de la ciudad escocesa. La única consigna para participar era portar mascarillas y seguir los lineamientos por el Covid-19.

Para hoy se ha convocado a manifestaciones en diversas partes del mundo, en coincidencia con las sesiones en Escocia.

KEFS