"Depende de las autoridades", señala

Si conceden residencia permanente a migrantes, termina caravana: Irineo Mujica

Irineo Mujica aseguró que si los migrantes obtienen la residencia permanente en el país, terminará su caravana; tendrá reunión con Rosario Piedra, titular de la CNDH, para que sea mediadora en el diálogo con las autoridades

Migrantes en la Casa del Peregrino de la Ciudad de México
Migrantes en la Casa del Peregrino de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial
Por:

En caso de que las autoridades federales concedan residencia permanente a los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en la Casa del Peregrino de la Ciudad de México, se termina el éxodo y ya no siguen rumbo al norte del país, aseguró Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

En entrevista con La Razón comentó que el diálogo es la única opción para que se termine la caravana y comience el proceso de regularización. "Definitivamente si nos dan la residencia se deshace la caravana y que cada quien ya se mueva por sus propios medios", dijo.

El activista detalló que las autoridades federales no se han pronunciado o acercado para tener un encuentro, a pesar de que lo han pedido.

"Hasta el momento no ha habido diálogo con autoridades federales, no nos han avisado nada. Nosotros ya les sugerimos que se acerquen para hablar con ellos, pero no hemos tenido respuesta".

Irineo Mujica

Irineo Mujica adelantó que este miércoles tienen prevista una reunión con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que pidieron que sea ella quien medie en el proceso de diálogo con las autoridades.

El director de Pueblo sin Fronteras mencionó que la última opción es seguir el éxodo hacia Sonora, aunque comentó que ve posibilidades de que los regularicen porque a nadie le conviene seguir con el sufrimiento de las personas.

"Sería beneficioso terminar con la caravana y que se regularicen, pero todo depende de las autoridades. Necesitamos platicar para llegar a acuerdos".

Irineo Mujica

Aseveró que una vez que termine el éxodo, regresará a su hogar en Sonora, aunque no descartó que en 2022 pueda volver a hacer activismo si no se arregla el tema de la migración.

KEFS