Debe permanecer en el Altiplano

Conceden suspensión a extradición de Ovidio Guzmán

Un juez federal dio al narcotraficante Ovidio Guzmán una nueva suspensión en contra de su proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de fentanilo desde México

Ovidio Guzmán fue aprehendido el 5 de enero de este año.
Ovidio Guzmán fue aprehendido el 5 de enero de este año.Especial
Por:

Un juez federal en el Estado de México dio al narcotraficante Ovidio Guzmán una nueva suspensión en contra de su proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de fentanilo desde México.

De esta manera el hijo de Joaquín, "El Chapo", Guzmán no puede ser entregado a los Estados Unidos, sino que debe permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano en donde se encuentra recluido mientras avanza su proceso legal.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”, señaló el juez.

La medida estará vigente hasta el 24 de enero, fecha de la audiencia de Ovidio Guzmán además que en ese momento se podría determinar si el amparo es definitivo o se cambia a una extradición.

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López, señaló que “el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”, comentó.

Fue el pasado 5 de enero que tras un operativo en Sinaloa se logró la detención del capo mexicano, sin embargo, días después su defensa interpuso un amparo por maltrato físico y psicológico, además de que reclamaban que su cliente estaba incomunicado al interior del penal del Altiplano.

El 9 de enero se concedió la primera suspensión a la extradición para el capo, mientras sigue el proceso en curso, aunque días después se anuló.

Síguenos en Google News