Dan informe en la mañanera

Concluye emergencia en Acapulco y Coyuca por Otis con 52 muertos y 32 desparecidos

Se han invertido 25 mil 689 millones de pesos en el levantamiento del puerto turístico; gobernadora Evelyn Salgado informó que se mantiene la cifra de 52 muertos y sigue la búsqueda de 32 personas desaparecidas

La Secretaria de Gobernación durante la mañanera de AMLO, realizada en acapulco, Guerrero.
La Secretaria de Gobernación durante la mañanera de AMLO, realizada en acapulco, Guerrero.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez

A 77 días del paso del huracán Otis ha concluido la emergencia y continúa la etapa de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; en tanto, la gobernadora de Guerrero, informó que se mantiene la cifra de 52 muertos y sigue la búsqueda de 32 personas desaparecidas.

La titular de Segob dio a conocer que hasta ahora se han invertido 25 mil 689 millones de pesos en el levantamiento del puerto turístico y de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, donde participan casi tres mil servidores públicos federales, sin contar a las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

“Hemos concluido con la fase de atención a la emergencia, estamos en acciones de reconstrucción”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera en Acapulco encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agradeció el apoyo del sector empresarial para poner de pie a este centro turístico.

En su oportunidad, la gobernadora morenista Evelyn Salgado dio a conocer los avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, donde se realizó un programa emergente que permitió la localización de mil 620 personas que no habían tenido ningún tipo de contacto con sus familiares.

“De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, el número de fallecidos se mantiene en 52, de los cuales, 46 ya fueron entregados a sus familiares. Continuamos también con las labores de búsqueda, son 32 personas, de las cuales se realiza de manera incansable tanto en mar como en tierra”, declaró.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo por su parte, que se han llevado a cabo acciones para localizar a las personas desaparecidas en la mar, así como las embarcaciones que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, en conjunto con la Policía Ministerial, la FGE y familiares de las personas.

“En Acapulco, se estima que se extraviaron 438 embarcaciones, en Puerto Marqués, 20; en total 458 de las cuales se han localizado 74 en Acapulco y en Puerto Marqués, 21”, indicó.

Además, dijo que en lo que se refiere a embarcaciones con personas desaparecidas, son 15 y ya se encontraron 11, continúan la búsqueda de cuatro. Hasta el momento 24 personas siguen reportadas como desaparecidas y se hallaron 17 cuerpos.

El almirante Ojeda expuso que del 4 al 5 de enero, se efectuaron operaciones en Marina Acapulco, Condominio Cocos, Punta Diamante e Isla Roqueta con familiares de desaparecidos y tripulaciones de los buques Litos, Sereno y Bacchus. “Se localizaron restos óseos, se les dio al Semefo y resultó que eran de origen animal”, añadió.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que han sido entregados 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos a damnificados, y se espera que en marzo concluya esta acción, después de que lleguen de Asia los equipos faltantes para abastecer a un total de 250 mil familias afectadas.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, refirió que a partir de este miércoles inicia la dispersión de 235 millones de pesos para apoyar a 34 mil 609 productores del campo, campesinos que perdieron sus cosechas y pescadores.

Añadió que también se entregarán créditos de 30 mil y 100 mil pesos, y a quienes tengan capacidad económica será superior el monto hasta 300 mil pesos, a propietarios de hoteles de una, dos o tres estrellas, quienes contarán con cuatro meses de gracia y 20 meses para pagar.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, dio a conocer que se llevan a cabo mil 364 acciones de reconstrucción con un monto de inversión de ocho mil 567 millones de pesos en los municipios afectados.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que actualmente se tienen ocho proyectos, cinco en Acapulco y tres en Coyuca, para la rehabilitación de vialidades y una celda sanitaria en el puerto. Agregó que continúa los peajes cero en las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos, La Venta y Venta bis que conectan al centro turístico.

En marzo concluirá entrega total de paquetes de enseres electrodomésticos en Acapulco y Coyuca: AMLO

AMLO aseguró que a más tardar en marzo serán entregados los 250 mil paquetes de enseres electrodomésticos a familias damnificadas por el huracán Otis, debido a que muchos equipos se compraron a China y Corea.

“Ya se están entregando enseres domésticos, 80 mil paquetes, pero son alrededor de 250 mil. Son tantos que no se pudieron conseguir en el mercado interno en el país, se hicieron gestiones en China, Corea, y ya se tiene la contratación de estos enseres y a más tardar en marzo van a estar ya en los hogares de todas las familias de Acapulco y de Coyuca”, afirmó AMLO.

AMLO agradeció el apoyo y colaboración de los pobladores de ambos municipios golpeados por el meteoro, así como a los empresarios encabezados por Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador.

“Nos están ayudando bastante los empresarios de Acapulco y el país, nos ayudan para que se invierta en la rehabilitación de condominios, hoteles y estamos ayudando nosotros. Por eso le agradecemos mucho a Francisco Cervantes, que es el presidente del CCE y muchos otros empresarios del sector turismo”, mencionó.

Más adelante, agradeció el apoyo de los Servidores de la Nación quienes desde el primer día llegaron a Acapulco y han abandonado a sus familias y comunidades durante mucho tiempo.

Lamentó nuevamente el fallecimiento de tres de ellos originarios de Papantla, Veracruz, durante un accidente automovilístico ocurrido la semana pasada en la carretera de Chilpancingo a Acapulco. “Les enviamos un abrazo a sus familiares, a sus amigos, hay tres heridos que están siendo atendidos”, indicó.

López Obrador reiteró que se avanza en la reconstrucción de las viviendas, ya que todas las familias de Acapulco tienen sus recursos para ello. “Estamos hablando de 250 mil que ya tienen en sus manos sus apoyos, que ya están adquiriendo materiales de reconstrucción, que ya están rehabilitando sus casas”, explicó.

En cuanto a los productores y campesinos que perdieron sus cosechas por el huracán, el Jefe del Ejecutivo federal declaró que a partir de hoy junto con los pescadores, comenzarán a recibir sus apoyos económicos a través de la Secretaría del Bienestar.

Manifestó que se continuará informando a la población sobre la reconstrucción del puerto y Coyuca de Benítez, por lo cual “me gustaría que regresáramos, vamos a hacerlo, pero que cuando regresemos a otra conferencia ya empecemos a entregar los primeros certificados de rehabilitación de las casas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR