Señala un tipo moderno de esclavitud

Condena Sánchez Cordero trata de personas: es esclavitud moderna

Titular de Segob aseguró que la trata de personas es un problema que atenta contra la dignidad y libertad de las personas, además de que violenta, menoscaba su integridad y pone en una situación de alta vulnerabilidad a víctimas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo referencia en este Día Mundial contra la Trata de Personas.  
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo referencia en este Día Mundial contra la Trata de Personas.  Foto: Archivo.
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este viernes que la trata de personas es un problema que atenta contra la dignidad y libertad de las personas, además de que violenta, menoscaba su integridad y pone en una situación de alta vulnerabilidad a las víctimas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, señaló que la delincuencia pretende convertir a las víctimas en productos.

“Hay quienes sostienen que los victimarios lucran a través de la mendicidad, la explotación sexual y el trabajo forzado, entre otras modalidades delictivas, configurando un tipo moderno de esclavitud”, detalló.

La encargada de la política interior del país aseveró que a nivel mundial, 70 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y niños, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2020.

“La situación se agrava entre las personas que por sus condiciones sociales son mucho más vulnerables y, por lo tanto, requieren de acciones contundentes por parte del Estado para proteger sus derechos”, dijo.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para garantizar una asistencia integral y una respuesta basada en derechos que empodere a las personas sobrevivientes, les provea seguridad y les garantice acceso a la justicia para que recuperen el control de sus vidas.

El organismo internacional detalló que se logrará prevenir que se lucre con las personas mediante manifestaciones de conductas tan crueles como la explotación de la prostitución ajena, la explotación sexual, la servidumbre, el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas y la extracción de órganos, con el apoyo de todos los sectores.

El Reporte Mundial de Trata de Personas 2020 de la ONU señala que este delito afecta principalmente a mujeres y niñas con 65 por ciento de las víctimas identificadas; sin embargo, también refleja un aumento de 8 por ciento de los niños detectados en comparación con el reporte anterior de 2018 (15 por ciento del total de víctimas identificadas).

FGR