Legisladores se pronuncian sobre captura del Bronco

Confían que en arresto no haya “tinte político”

Ricardo Monreal evita críticas porque no le gusta hacer “leña del árbol caído”; panista Víctor Fuentes expresa que le da gusto la detención de un “delincuente”

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales y senadores dividieron opiniones luego de la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien está acusado de desvío de recursos públicos por la recolección de firmas cuando fue candidato a la Presidencia.

En San Lázaro, sin abundar mucho en el tema, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, confió en que el exgobernador pueda aclarar las acusaciones que hay en su contra.

“Bueno, yo espero que lo pueda aclarar El Bronco, espero que pueda aclarar esa situación y espero que no tenga tinte político”, comentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó su solidaridad hacia Rodríguez Calderón, pues aseguró que no le gusta hacer “leña del árbol caído”.

El senador zacatecano evitó hacer críticas en contra del exgobernador de Nuevo León, pues señaló que no se deben hacer comentarios negativos cuando la gente atraviesa estos momentos.

Por ello, manifestó que su deseo es que el exmandatario estatal pueda superar la situación que atraviesa a la brevedad y con apego a la ley, luego de que fue aprehendido tras la denuncia presentada por el gobierno estatal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

“Desde hace tiempo tenían esa causa, decidieron ejecutarla, pero ya tenía meses; también mi solidaridad para él, yo no hago leña del árbol caído, deseo que todo lo supere”, expresó el también coordinador de Morena en la Cámara alta.

Gráfico
Gráfico

En contraste, el senador panista Víctor Fuentes Solís, de Nuevo León, expresó que le da “mucho gusto” la detención de quien calificó como “un delincuente electoral”.

Contrario a los comentarios de Monreal, el senador de Acción Nacional destacó la detención y las acciones del gobernador Samuel García para coadyuvar con las autoridades de justicia para que Rodríguez Calderón no esté sólo unas horas en prisión, como Rodrigo Medina.

Dijo que este caso debe servir como un referente de que en México ya no se van a tolerar los pactos de impunidad, se trate de quien se trate o del cargo que desempeñe en cualquier nivel.

“Ojalá esto sea un mensaje para todos los estados, para el Gobierno federal, para que, sea quien sea: secretario, gobernador, fiscal, alcalde, regidor, quien sea, cuando se incurre en una actividad ilegal se aplique sin miramiento alguno todo el peso y todo el rigor de la ley”, subrayó.

Al referirse a la captura, el diputado de Morena Mauricio Cantú González destacó las reformas promovidas por la Cuarta Transformación para sancionar delitos electorales.

“Esto no hubiera sido posible sin los legisladores de la 4T, quienes aprobaron en 2019 que los delitos electorales se consideren graves”, manifestó el legislador por Nuevo León.

El también excandidato a la Presidencia de la República en el 2018 fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por desvío de recursos públicos, humanos y materiales, en el contexto de las “broncofirmas” que recolectó en ese año.