Por comentarios contra la diputada Salma Luévano Luna.

Confirma TEPJF que Gabriel Quadri incurrió en violencia política de género

La Sala Superior del TEPJF confirmó que el diputado Gabriel Quadri incurrió en violencia política con razón de género

Confirma TEPJF que Gabriel Quadri incurrió en violencia política de género
Confirma TEPJF que Gabriel Quadri incurrió en violencia política de géneroFoto: Especial
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, incurrió en violencia política de género, por los comentarios que publicó en sus redes sociales en contra de la diputada federal de Morena, Salma Luévano Luna.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron la impugnación presentada por el legislador panista en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral que estableció la falta y rechazaron desestimar los agravios de Quadri relacionados con que las publicaciones denunciadas no constituyen violencia política en razón de género.

Las publicaciones enunciadas sí constituyen violencia política en razón de género, y no pueden considerarse protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, ni por la libertad de expresión, ya que se actualizaron los elementos en la infracción. Las publicaciones no se dieron en el ejercicio de funciones parlamentarias, y se utilizó un lenguaje discriminatorio”, precisó la sentencia.

El TEPJF indicó que también son válidas las medidas red reparación del daño, con una puntualización: 

Se precisa que la responsable no declaró la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir del infractor y que la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género sólo tiene efectos publicitarios, como una medida de reparación

TEPJF

RFH