Insta a elevar el nivel de debate y dejar las acusaciones

Citlalli Hernández, fórmula de Porfirio, ve oportunistas y ambiciosos en pelea por Morena

Asegura que hay quienes nunca han ganado nada y ahora deciden participar; llama a calmar pasiones y a elevar ideas; Marcelo Ebrard afirma que está vacunado contra la mezquindad y la calumnia, en respuesta a Muñoz Ledo; Monreal atempera

Porfirio Muñoz Ledo
La senadora con licencia acude acompañada de Muñoz Ledo (centro) a registrar sus candidaturas, el pasado 9 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Todo mundo tiene que calmar sus pasiones y no deben mezclar sus diferencias”, advirtió la morenista Citlalli Hernández ante los ataques que han protagonizado sus compañeros de partido, como Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Sin embargo, la senadora con licencia rechazó que el diputado Muñoz Ledo esté actuando de manera mezquina y defendió su derecho a manifestarse.

“(Porfirio Muñoz Ledo) se ha caracterizado por ser un hombre libre, que expresa y dice lo que piensa; cada quien es libre de decir lo que crea conveniente. Yo me hago responsable sólo de lo que yo digo, por supuesto, vamos caminando juntos, pero somos incluso un complemento y hay cosas que yo matizaría, como discutir ideas y no cruzar ataques y confrontaciones”, expresó.

La legisladora con licencia advirtió que sus compañeros se equivocan al llevar sus diferencias políticas a la luz pública, cuando deben resolver estos asuntos al interior del partido.

“No creo que sea un espacio abierto donde tengamos que debatir diferencias, hay acusaciones fuertes y habría que llevarlas a la discusión, al debate, pero al interior del partido.

“Yo sí estoy convencida de que los temas internos los procesemos al interior, porque somos un partido amplio, plural, diverso y en parte estamos en este conflicto porque hemos tenido poca capacidad de diálogo al interior”, dijo.

Sin duda hay diferencias, hay diversidad, pero no tenemos por qué exhibirlos de manera pública y yo reitero un llamado a todos mis compañeros aspirantes a que le bajemos a las pasiones, le subamos a las ideas

Citlali Hernández, Senadora con licencia por Morena

Hernández Mora subrayó que no hay que rehuir la discusión, pero se debe insistir en que el debate debe ser de altura de ideas, no de descalificaciones, como hacen otros institutos políticos.

“Hay que debatir, hay que dialogar, hay que construir, porque hacernos daño en lo público le conviene a todos menos a nuestro movimiento”, exhortó.

Sin dar nombres, la morenista destacó que algunos aspirantes que nunca han ganado una elección o nunca han participado en la construcción de nada muestran una ambición, “que puede ser legítima o no” y por eso deciden participar en la renovación de la dirigencia del partido actualmente en el Gobierno.

Por ello, la aspirante a secretaria General refrendó su llamado a “que todo mundo calme sus pasiones. Sin duda hay diferencias, hay diversidad, pero no tenemos por qué exhibirlos de manera pública y yo reitero un llamado a todos mis compañeros aspirantes a que le bajemos a las pasiones, le subamos a las ideas, la discusión pragmática y entendamos que necesitamos seguir caminando juntos para transformar a este país”.

Asimismo, manifestó que el nivel de debate marca una diferencia entre lo que tiene que ser Morena y lo que representan el resto de los partidos políticos tradicionales. “Pero si la discusión es ver quién le saca más trapitos al sol a los demás, ésa sí me parece una discusión tradicional que no merecen nuestros simpatizantes, que no merece nuestra militancia y que da mala imagen a quienes buscan dirigir a este partido. Tenemos que dar la señal de que somos capaces de construir ante la diferencia”, exigió.

¿Qué sigue?
De acuerdo con el INE, éste es el proceso a seguir para la elección
en el guinda.
  • ​Se aplicará la encuesta a 4 mil 500 militantes del 22 al 28 de septiembre para reducir a seis el número de aspirantes a la presidencia y seis para la Secretaría General.
  • Los resultados se darán a conocer máximo el 1 de octubre.
  • Del 2 al 8 de octubre, se llevará a cabo el levantamiento y procesamiento de una encuesta abierta ya con los 12 perfiles más conocidos para la posterior designación.