En temas energéticos

AMLO debe respetar acuerdos del T-MEC; conflicto entre México y EU tiene que acabar: PRD y PAN

La oposición indica que los tratados internacionales son parte de normas legales del país, por esa razón se tienen que acatar; resaltan que se deben implementar energías limpias y renovables

El PAN indica que México debe cumplir con los 12 Tratados de Libre Comercio sin excepción alguna.
El PAN indica que México debe cumplir con los 12 Tratados de Libre Comercio sin excepción alguna.Foto: Especial.
Por:

Partidos de oposición esperan que el conflicto entre Mexico y Estados Unidos por el tema energético termine a la brevedad, debido a que pueden existir afectaciones económicas en el país, así como cobro de aranceles.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió la urgente necesidad de implementar energías limpias y renovables en beneficio del medio ambiente y de la sociedad mexicana, tal como lo hacen Estados Unidos y Canadá, además de que es parte del Tratado entre esas dos naciones y México.

“Lo de las energías limpias, lo advertimos en su momento, se hizo un Parlamento Abierto donde expertos aclaraban que el uso de energías limpias era urgente y debería efectuarse de inmediato en México para no generar un daño ambiental. Este es un asunto de gran importancia para México, por nuestro intercambio económico con Estados Unidos y Canadá”, señaló.

El perredista comentó que las solicitudes llevan a una disputa mayor, debido a que las políticas implementadas por las autoridades de nuestro país en materia energética son incompatibles con las obligaciones establecidas en dicho Tratado.

“Los tratados internacionales son parte de nuestras normas legales y se tienen que respetar; sin embargo, ya nos hemos dado cuenta que este gobierno se caracteriza por violar la ley, por no respetar el estado de derecho, aunque se llene la boca diciendo lo contrario”, destacó.

Mientras que la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo hizo votos para que se llegue a un acuerdo y no sea necesario llegar a la imposición de aranceles que afectarían las exportaciones mexicanas impactando directamente en la economía mexicana que actualmente tiene una inflación de 7.99 por ciento siendo la cifra más alta en 21 años.

“Invitamos a López Obrador a que repase el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y comprenda que los Tratados Internacionales de los que México forma parte son obligatorios. México debe cumplir con los 12 Tratados de Libre Comercio sin excepción alguna”, comentó.

La panista dijo que las consultas enviadas por los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos a México por considerar que hay un incumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron sin lugar a dudas el cumplimiento de diversos avisos al gobierno de López Obrador que pensó que podría evadir su responsabilidad en el acuerdo comercial.

“La respuesta del presidente López Obrador en la mañanera del día de ayer demuestra una vez más que es una vergüenza internacional y nacional que se empodera en su tribuna y pone en riesgo la credibilidad de nuestro país, el empleo de millones de mexicanos, las inversiones, la competitividad, el ambiente de negocios y la integración regional de Norteamérica”, señaló.

PAN en el Senado pide a AMLO respetar acuerdos del T-MEC y tomar con seriedad consultas de EU y Canadá

El PAN en el Senado de la República pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador tomar con seriedad las consultas que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciarán por inconformidades con la política energética del país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gina Cruz Blackledge, exhortó al mandatario a respetar las condiciones acordadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues advirtió que de lo contrario podrían generarse serias consecuencias para el país.

“Es preocupante que López Obrador enmarque los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política. Hay medidas acordadas por los citados países con los que México tiene un tratado comercial, que es el T-MEC y en el cual no se está respetando el capítulo energético contenido en dicho tratado”, mencionó en un comunicado.

Aunado a lo anterior, la legisladora condenó la respuesta del mandatario federal durante la conferencia de ayer, en la que reprodujo una canción para minimizar “de formas por demás ridículas” un hecho que, insistió, podría tener repercusiones comerciales.

Entre las posibles consecuencias, la legisladora señaló que Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles, lo que perjudicaría al comercio mexicano y a las y los productores.

“Le pedimos al Gobierno federal que asuma con seriedad sus responsabilidades y que dé un giro a la política energética contaminante y dañina que se está promoviendo (…) le exigimos prudencia, mesura y seriedad que es la que debe tener como jefe de Estado ya que su responsabilidad es representar a todas y a todos los mexicanos dignamente”.

FBPT