Eduardo Gaona rechaza ingobernabilidad

Conflicto en NL abriría puertas a la 4T, estiman

El líder de diputados locales de MC adelanta batalla contra PAN y PRI por desacato y desmanes; ignoraron sentencia judicial para imponer a un gobernador, afirma

El líder de los diputados locales de MC, Eduardo Gaona, en imagen de archivo.
El líder de los diputados locales de MC, Eduardo Gaona, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

De escalar el conflicto que atraviesa Nuevo León por la designación del gobernador interino y que esto derive en que el Senado, donde Morena tiene mayoría, declare la desaparición de poderes, abriría la puerta a que la titularidad del Poder Ejecutivo que hoy tiene Movimiento Ciudadano pase a la 4T. 

A pesar de los disturbios y conflictos que secundaron la toma de protesta del exvicefiscal Luis Orozco como suplente temporal de Samuel García, el coordinador de la bancada naranja en aquel estado, Eduardo Gaona, comentó a La Razón que aún no hay señales de ingobernabilidad que lleven a que la Cámara alta deba intervenir, pero de darse esta situación, otros partidos podrían tomar lugar. 

“¿Esto abriría la puerta a que Morena pueda imponer un perfil afín a la 4T?” se le preguntó, a lo que el legislador respondió: “Yo no veo condiciones en este momento, todavía, para discutir de fondo el tema de la toma de poderes. En el supuesto que se llegara a hacer, pues por supuesto que ya entrarían otras fuerzas políticas que no tienen el mismo peso aquí en Nuevo León”. 

El artículo 76 de la Constitución señala en la fracción V que “el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”.

Quien sea nombrado deberá convocar a elecciones para que entonces se elija un nuevo gobernador. 

Eduardo Gaona dijo que con la designación del vicefiscal como suplente de García Sepúlveda y la forma en que ocurrió, los legisladores del PAN y PRI desacataron una sentencia que había instruido a los diputados a que se eligiera a un gobernador de manera unánime. 

Explicó que se viven horas “cruciales” pues el 2 de diciembre se hará efectiva la licencia del gobernador, y es el límite para tomar una decisión final.

A pesar de esto, dijo que Javier Navarro, encargado de despacho, es quien deberá notificar al juez sobre el desacato que se cometió, el cual constituye un delito que amerita prisión. 

Por cuenta de la bancada, dijo que emprenderán acciones legales contra el presidente de la Mesa Directiva, el panista Mauro Guerra, por haber admitido el ingreso de ministeriales al recinto legislativo y el descontrol que se vivió, pues dijo que no sólo ingresaron simpatizantes emecistas, sino de la oposición y que fueron responsables de lanzar el gas que alarmó a quienes se encontraban dentro. 

“Esto tiene un nombre y apellido: la responsabilidad es del presidente Mauro Guerra y, por supuesto, vamos a emprender acciones legales. Lo que se vio fue un golpe al Congreso y un asalto al recinto… Buscan generar disputa, encono y todo por el éxito que está teniendo Samuel García, que ya le quitó el segundo lugar a Xóchitl Gálvez y que tiene muy nerviosos y enojados al PRI y al PAN, específicamente a Alito y a Marquito.

“En ese sentido, mandan a sus hordas acá en local para que hagan todo este tipo de desmanes, intromisiones ilegales para presionar a Samuel y esperar que regrese aquí a Nuevo León y que no les obstaculice su proyecto”, declaró.