En Congreso promueven 99, sólo pasan 8

En la congeladora, iniciativas clave en favor de la infancia

Actual Legislatura en Diputados deja pendientes 37 propuestas; atrasan endurecer la trata de menores, apoyo a huérfanos por el virus... 

El salón de plenos de la Cámara de Diputados, en foto de archivo.
El salón de plenos de la Cámara de Diputados, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El combate a la trata de menores, apoyos para hijos que se quedan huérfanos por feminicidios y realizar censos para niños que pierden a sus madres por Covid-19, son algunos de los temas que quedaron sin legislar en la Cámara de Diputados.

A menos de dos meses que concluya la LXIV Legislatura, quedan pendientes 37 iniciativas de diputados federales en torno al interés superior de la niñez, con 45.6 por ciento del total de iniciativas en rezago en el Congreso de la Unión.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso de la Unión, los legisladores promovieran 99 iniciativas, de las cuales quedaron pendientes 81 entre la Cámara de Diputados, Senado de la República y la Comisión Permanente, en temas como protección, educación, seguridad, trata de personas y salud, entre otras.

Sin embargo, los legisladores aprobaron sólo ocho iniciativas, es decir, 8.1 por ciento del total, en temáticas que corresponden a reformas a los artículos 4, 83 y 86 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes para evitar abuso físico y sancionar trabajo infantil, así como favorecer su protección con estancias infantiles, reforma al Código Civil Federal para evitar el castigo corporal y reformas el Código Penal Federal por tráfico de contenido pornográfico, entre otros.

Al respecto la presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia Rosalba Valencia Cruz aseguró que “ya no se llevó al pleno la Ley General a la Primera Infancia, ni la creación de los deudores alimenticios. “Siento que trabajamos bien, aunque nos faltó tiempo ya que hay muchas necesidades que se tienen en torno a la legislación para los menores, porque tenemos una gran deuda con esa población”, dijo.

Entre las iniciativas que se encuentran atoradas en comisiones es prohibir cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad; reconocer el interior superior de la niñez en temas civiles; garantizar los servicios de salud bucodental a la niñez y adolescencia de poblaciones marginadas; consolidar un modelo psicosocial de salud mental basado en los derechos humanos; medidas pare prevenir desplazamiento forzado, combatir la trata, violencia y dar mayor seguridad, entre otras.

Ante este panorama, Silvia Garfias, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad en San Lázaro, aseguró que el rezago legislativo fue una constante en este y otros temas, toda vez que la mayoría de Morena no permitió sacar temas de suma importancia y que benefician a la gente. “Los diputados de Morena sólo se enfocaron en los temas que les ordenaban, y se quedaron muchos pendientes ya que las reformas que sacaron fueron a contentillo de la actual administración, por lo que se queda a deber a la población”, destacó.

Nancy Reséndiz del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que la pandemia fue un gran problema para legislar el año pasado, lo que provocó que muchas iniciativas se quedaran pendientes y vayan a ser trasladadas a los nuevos diputados. “Los legisladores que llegan tienen un gran compromiso, porque falta mucha protección para los menores que se quedan solos o que son discapacitados”.

  • El dato: La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión inició el 1 de septiembre de 2018 para concluir el 31 de agosto de 2021.