Congelan 14 cuentas ligadas a García Luna

Son de empresas y personas físicas; Santiago Nieto, titular de la UIF, informa aseguramiento de otras tres, que se suman a las 11 anunciadas en diciembre; garantiza entregar información a autoridades de EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Santiago Nieto, Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, García Luna, cuentas, congelan,
Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de corrupción. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró congelar tres cuentas más a personas y empresas ligadas al exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, con lo que en total han sido aseguradas 14 por el caso, informó el titular de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

En diciembre pasado, el funcionario informó que se tenían aseguradas 11 cuentas de particulares implicados en el caso, a las que se suman las anunciadas ayer.

Te puede interesar: Liga EU a García Luna con exjefe de PF que daba apoyo a narcos

Entrevistado por medios luego de participar en el III Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México, en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo explicó que estas cuentas tienen que ver con personas físicas y morales relacionadas con la detención de García Luna.

Añadió que colaboran de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos, proporcionando información sobre las actividades financieras de García Luna, que serán utilizadas en el juicio que se le sigue en el Centro Metropolitano de Brooklyn, en NuevaYork.

“En el tema de García Luna hemos proporcionado la información que nos ha pedido Estados Unidos, se ha proporcionado la información a la Fiscalía y se procedió al congelamiento de cuentas”, dijo.

Quizá te interese: Detecta UIF flujo de $121 millones a abuelo de niño del tiroteo en colegio

El secretario de Seguridad durante la administración del expresidente Felipe Calderón fue arrestado el pasado 10 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y recibir millones de dólares de ese grupo criminal que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de acuerdo con la acusación que le fincó la Fiscalía estadounidense.

Asimismo, se refirió también al caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien enfrenta 15 procesos, 14 en el ámbito local y uno en el federal, contra quien detalló que ya se ha solicitado la extradición a México, pero por ahora deben dividirse los cargos que enfrentará en ambas instancias.

Aseguró que recientemente se detectó un rancho, propiedad de Duarte Jacques, cuyas dimensiones sobrepasan incluso al territorio de un municipio completo de Chihuahua, pero esa investigación se lleva en el ámbito local.

PROPONEn aplicar EXTINCIÓN. Ante diputados, Nieto Castillo pidió impulsar una reforma para que los recursos que se encuentren en cuentas vinculadas a investigaciones por crimen organizado, puedan ser extinguidos en 90 días si no son reclamados o no puedan acreditar el origen lícito. Detalló que dicha modificación podría ser en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero.

Puso como ejemplo el caso de una cuenta bancaria de dos millones de dólares decomisados a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que hasta ahora no han sido reclamados; también se refirió a un caso de trata de personas, en el que una cuenta con 80 millones de pesos no fue reclamada por nadie, por lo que el procedimiento es que la UIF presente una denuncia, se judicialice el caso y se llegue al decomiso, lo cual podría tomar años.

De concretarse la reforma solicitada, se prevé que pudiera decretarse un abandono administrativo para conseguir la extinción de dominio de los recursos.

García Luna ofrece 1 mdd para seguir el proceso libre

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, presentó una moción ante la Corte de Brooklyn, en la que solicitó la libertad bajo fianza del exfuncionario a cambio de las propiedades inmobiliarias que posee, equivalentes a alrededor de un millón de dólares.

Mediante una carta dirigida al juez Brian Cogan, la firma de abogados César de Castro, P.C. señaló que no hay fundamentos para considerar que el exfuncionario puede darse a la fuga, ya que proporcionó su pasaporte y tarjeta de residencia al gobierno estadounidense. 

“Solicitamos respetuosamente que el Tribunal libere al señor García Luna bajo palabra de una fianza de $1,000,000,  garantizado con la firma de tres personas financieramente responsables, una más cofirmada y totalmente asegurada por bienes inmuebles, propiedad del señor García Luna, por un valor aproximado de $1,200,000.”

Adicionalmente, la defensa argumentó que “es absurdo” que García Luna intente viajar a México porque no tiene acceso al sistema financiero, por lo que carece de los recursos para ser financieramente estable; además, podría ser arrestado y enfrentar un juicio.

“No existe un riesgo real de que García Luna pueda fugarse, por lo que debería ser liberado”, argumentó la moción de De Castro, quien afirmó que el exfuncionario ha pasado la mayor parte de los últimos años en Estados Unidos, toda su familia se encuentra en el país y sus hijos poseen la ciudadanía estadounidense.

El abogado recordó que la prisión preventiva se utiliza únicamente para un grupo limitado de inculpados y sólo en casos extremos se puede negar la libertad.

Por otra parte, el defensor calificó de “absurdas” las acusaciones de la Fiscalía de Nueva York sobre un presunto soborno por parte del líder del Cártel de Sinaloa, con quien supuestamente se habría encontrado en un restaurante, para facilitar el tráfico de cocaína.

jmg