Proceso electoral 2024

Congreso debe definir licencia a Samuel García: INE

Le corresponde al Congreso de Nuevo León definir los términos de su licencia como gobernador y si es posible que el secretario general de Gobierno lo sustituya

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) le precisó a Samuel García Sepúlveda que le corresponde al Congreso de Nuevo León definir los términos de su licencia como gobernador y si es posible que el secretario general de Gobierno lo sustituya.

Durante la sesión del Consejo General, puntualizó que esta autoridad electoral no tiene las facultades para pronunciarse respecto a la designación de Arturo Salinas para ocupar las funciones de gobernador, tema que incluso quedó pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Corresponde al Poder Legislativo del estado de Nuevo León determinar lo procedente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 116, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo que expresamente se prevea en la Constitución del Estado de Nuevo León.

“Por lo que este Instituto, en respeto a la autonomía, del Congreso de Nuevo León y en estricto cumplimiento al principio de legalidad se encuentra en la imposibilidad de pronunciarse al respecto”, establece la respuesta del INE a Samuel García, quien el pasado 25 de octubre le preguntó si debe solicitar licencia temporal o ausentarse definitivamente del cargo.

Durante la sesión, los representantes del PRD y del PRI advirtieron a Samuel García que él tomó la decisión de retirarse del cargo para buscar lo que calificaron como una “candidatura fallida”.

El representante del PRI, Hiram Hernández, aseveró que Samuel García sólo está simulando su participación en los comicios de 2024.

“Creo que está muy claro en que va a perder la elección y por eso va a regresar y está muy claro que este personaje va a dejar de cumplir por seis meses el mandato ciudadano que le fue otorgado en las urnas”, manifestó, por su parte, Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el árbitro electoral.