Llama a destitución de jueces que no “están a la altura”

Aún hay corrupción en sistema judicial: AMLO

No obstante, el Presidente refrenda su confianza en los titulares de la FGR y la Suprema Corte; reconoce que podrá acabar con actos irregulares en el CJF al final de su mandato

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial.
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal no ha estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado y no se siente en materia de impartición de justicia y a los jueces corruptos se les debe mantener a raya, incluso deberían ser destituidos demandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque estos mismos jueces, primero no generalizar porque sí hay jueces buenos y magistrados y ministros, no generalizar, pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura que con todo mi cariño para ellos, porque hay gente que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias les ha faltado no se les siente, es para que hubiesen con procedimientos legales destituido a varios del poder judicial”, expuso en su conferencia mañanera López Obrador. 

Incluso, arremetió de nueva cuenta contra el juzgador Juan Pablo Gómez Fierro: “este juez se extralimita; acaba de amparar a una empresa eléctrica, sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura; ¿cómo no van a estar viendo eso?”.

Recordó que desde su campaña proselitista a la presidencia de la República, imaginó que tendría problemas para avanzar en la transformación del país e incluso pensó en presentar en la reforma del Poder Judicial, aunque reconoció que terminará su mandato sin poder acabar con la corrupción que impera.

“Cuando estábamos en campaña yo empecé a imaginar cómo íbamos a llevar a cabo la transformación y, aunque se trata de un poder independiente, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos en la transformación con ese poder judicial y pensé hasta en una reforma constitucional, pero lo mismo me he encontrado con inconvenientes, no vamos a poder va a estar muy difícil, va a llevar tiempo”, admitió López Obrador.

A pesar de todo, reiteró su confianza en el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes dijo son gente recta y honesta, pero se enfrentan a la inercia de mover a un “elefante reumático y mañoso” que es la estructura judicial, cuya principal característica es la tardanza con la que opera.

“Una de las características, un distintivo en los casos que tienen que ver con la fiscalía y el Poder Judicial, es la tardanza. Yo le tengo mucha confianza, lo repito, tanto al doctor Alejandro Gertz, que es el fiscal general, como al presidente de la Corte; son gentes rectas. Arturo Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo, repito, del fiscal, pero son estructuras, cuerpos de avance lento”, dijo.

El Ejecutivo federal criticó que el sistema judicial fue cooptado por “una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta de tiempo atrás; acuérdense que para la negociación arriba, en la cúpula, un partido le dio al supuesto partido opositor el Poder Judicial, llegó a haber un procurador del partido opositor (Antonio Lozano Gracia) y de manera silenciosa, en sus enjuagues, les permitían que entraran al Poder Judicial a militantes o simpatizantes del partido opositor; jueces, magistrados, ministros recomendados por los jefes políticos”.

lemm.