Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública

Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba recursos del FASP a municipios

La titular de Segob dijo que todos los estados deben caminar hacia el Certificado único Policial, ya que la mejora de la seguridad requiere de una capacidad de organización y acción

El Jefe del Ejecutivo encabezó la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional el 18 de diciembre de 2019.
El Jefe del Ejecutivo encabezó la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional el 18 de diciembre de 2019.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores y las Secretarías de Estado que lo conforman aprobaron la asignación a los municipios del 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2021.

De esta manera, ratifica y mantiene vigentes los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del FASP que se utilizaron para el ejercicio fiscal 2020, por lo que se mantiene el monto asignado que se aprobó el año anterior y se adiciona el incremento nominal porcentual, de la Ley de Coordinación Fiscal.

También aprobó la sustitución de los indicadores del modelo óptimo de función policial; además de los indicadores de implementación y desarrollo del modelo nacional de justicia cívica. Otro de los acuerdos fue la aprobación del Protocolo Nacional de Atención policial para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Eb su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta en contra de la inseguridad que se vive en el país. “Una política efectiva de seguridad ciudadana democrática requiere de gobernanza democrática y de correspondencia y coordinación entre todos los niveles de gobierno”.

La encargada de la política interior del país, dijo que todos los estados deben caminar hacia el Certificado único Policial, ya que la mejora de la seguridad requiere de una capacidad de organización y acción.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, dijo que se debe garantizar la paz en estricto apego a las garantías individuales, pues se lucha contra intereses y malas prácticas arraigadas desde hace muchos años. “Es importante decir en qué se van a distribuir los recursos; así como un modelo de policía de acuerdo a las peculiaridades de las regiones. Se debe combatir la extorsión y el cobro de piso con capacitación policial; además de contener la violencia feminicida”.

Llamó la atención en los centros de atención de la mujer, pues pidió que los agentes tengan conocimiento del tema para que haya un buen funcionamiento. “Las estrategias de seguridad han fallado porque han combatido la violencia con más violencia, por ello se debe avanzar a un esquema de seguridad con la integración de estados y municipios”.

En tanto, la directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, invitada permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, señaló que la seguridad no se debe politizar, y alertó que “es inaudito que sigamos operando en un sistema en donde las cifras negras, la corrupción y la impunidad sean tan altas.”