Elección de consejeros

Consenso, crucial en renovación: Córdova

Agregó que el órgano electoral celebra que la Cámara de Diputados haya retomado la designación de las vacantes

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Especial
Por:

Por Jorge Chaparro

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre los riesgos de excluir a alguna fuerza política en la conformación del Consejo General del INE, por lo que abogó por mantener el consenso para elegir a los cuatro nuevos consejeros.

Agregó que el órgano electoral celebra que la Cámara de Diputados haya retomado la designación de las vacantes, pero se pronunció por realizarlo en unidad y consenso, crucial para evitar confrontaciones, mismo con “el que hasta ahora se han aprobado los principales acuerdos, desde la convocatoria en febrero pasado, hasta la reanudación del proceso”, señaló en un video.

Córdova Vianello recordó que la elección de consejeros en 2003, cuando se acusó de dejar fuera al Partido de la Revolución Democrática (PRD), motivó que en vez de aprobar con mayoría simple se buscará la mayoría calificada, lo que provocó desde entonces críticas contra la elección en la materia.

“Hoy sabemos lo que ocurre cuando una fuerza política es excluida del proceso de designación del órgano electoral, lo vivimos desafortunadamente en 2003, con serias repercusiones en el proceso electoral de 2006”, señaló.

Lorenzo Córdova resaltó la importancia de que todas las fuerzas políticas en el Congreso tengan representación para elegir al árbitro que organizará los comicios en el futuro: “si se cumplen las reglas, estamos seguros de que la Cámara de Diputados habrá de elegir cuatro perfiles idóneos, a los que recibiremos con toda la disposición de colaborar y consolidar nuestros procesos democráticos”.

Asimismo, consideró como “buena noticia”, los acuerdos incluyentes para garantizar que los cuatro nuevos integrantes se sumen al instituto de cara a las elecciones de 2021 y con ello rendir nuevamente buenos resultados.