Comienza el jueves campaña de difusión

La consulta va y va muy bien: Córdova

Presidente del INE rechaza boicot al ejercicio y destaca que se ha nombrado a 83% de los funcionarios; por primera vez habrá una papeleta para todos los ciudadanos en la lista nominal

Lorenzo Córdova
El presidente del organismo electoral, durante un videomensaje, ayer.Foto: Captura de video
Por:
  • Magali Juárez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que se ha realizado el nombramiento del 83 por ciento de los funcionarios que participarán en las mesas receptoras de opinión de la consulta popular.

A través del videomensaje que difundió en sus redes sociales, indicó que el órgano electoral continúa adelante en la organización del ejercicio del próximo 1 de agosto.

Recordó que para las 57 mil mesas receptoras que se instalarán, suman más de 236 mil funcionarios notificados, mientras que el 80 por ciento de los que se requieren han sido capacitados.

Una de las acciones más importantes es la integración de las más de 57 mil mesas receptoras del voto que planeamos instalar, las cuales serán operadas nuevamente por ciudadanas y ciudadanos que, como ya ocurrió el pasado 6 de junio, aceptaron colaborar con el INE para hacer posible este ejercicio

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

“Gracias al compromiso de la ciudadanía con la democracia, hasta este fin de semana ya se habían entregado nombramientos a más de 236 mil funcionarias y funcionarios de mesas receptoras del voto, esto es el 83 por ciento de las personas requeridas y, de ellas, se han capacitado a 228 mil, el 80 por ciento del total que necesitamos, lo que nos permite afirmar que la consulta va y va muy bien”, declaró.

Todos los mexicanos inscritos en la lista nominal podrán participar en la consulta popular: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE recordó que será la primera consulta ciudadana organizada con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el instituto le imprime a los procesos electorales.

En ese sentido, apuntó que, por primera vez, cada uno de los 93 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal de electores tendrán una boleta esperándolos para participar en las mesas receptoras.

Agregó que a partir del próximo jueves 15 de julio comenzará la campaña de difusión del instituto sobre la consulta popular, pero precisó que “ante quienes mienten afirmando que el INE no quiere la consulta”, la fecha la pusieron las mayorías en el Congreso, no el INE.

Ante quienes mienten afirmando que el INE no quiere la consulta, es muy importante aclarar que si la campaña de difusión iniciará hasta este jueves (...) se debe a una decisión que adoptaron las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República

Lorenzo Córdova
Consejero Presidente del INE

No obstante, aseguró que desde hace un mes la autoridad electoral tiene canales de información para que la ciudadanía conozca sobre la consulta y reiteró que quienes quieran conocer más detalles sobre este ejercicio pueden informarse a través del sitio web www.ine.mx/consultapopular.