Dan el primer paso

Empuja Morena en el Senado consulta para juzgar a expresidentes

Quince legisladores de Morena pidieron a la Mesa Directiva solicitar una consulta para llevar a juicio a expresidentes de México; debe apoyarla 33% de la cámara alta

En Sesión Extraordinaria, el Senado avaló cinco dictámenes con leyes secundarias del T-MEC.
En Sesión Extraordinaria, el Senado avaló cinco dictámenes con leyes secundarias del T-MEC.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Senadores de Morena formalizaron la petición a la Mesa Directiva para que presente la solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México que hayan cometido algún delito durante su encargo.

La petición, firmada por 15 legisladores, plantea que la pregunta de la consulta sea: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

Los firmantes son: Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez, quienes entregaron la solicitud en la oficina de la presidenta Mónica Fernández.

Precisaron que como integrantes del Poder Legislativo consideran “de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

Los legisladores reconocieron que no pueden emitir juicios anticipados, pero argumentaron, en las últimas semanas se dieron a conocer hechos que involucran a expresidentes y deben ser investigados por las autoridades competentes. 

Las y los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones

Consulta permite a la gente participar en toma de decisiones

De acuerdo con los legisladores, esta es la forma en que se puede garantizar a la ciudadanía participar en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional. Los legisladores dicen que “así se garantiza la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la ley”.

La corrupción que durante años se “entronizó” en el país afectando a todos los mexicanos, es una razón que cumple con los requisitos planteados por la Ley Federal de Consulta Popular, que exige que sea un tema de trascendencia nacional.

En este caso, nombraron al senador Ovidio Peralta como representante de este grupo, que deberá conseguir que el 33 por ciento de la Cámara de Senadores acepte unirse a la petición; sólo el grupo parlamentario de Morena tiene el 47.66% de la cámara.

Además se solicitó a la Mesa Directiva que se considere presentado en tiempo y forma la petición, a fin de que se realicen los trámites conducentes.

KA