Conforme a lo que señala la ley

Morena ataja movida del PT para hacerse de la Mesa Directiva en Diputados

Mario Delgado afirma que relevo requiere de acuerdo político; nadie puede ganarla por “agandalle”, sentencia

San Lázaro
San LázaroFoto: Archivo.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,  explicó este miércoles que el control de la Mesa Directiva de San Lázaro, sólo se dará con una votación de mayoría calificada.

En ese tenor, llamó a los integrantes de los partidos del Trabajo y Encuentro Social a la conciliación.

En entrevista con medios de comunicación, recordó que la presidencia de la Mesa Directiva se va a resolver conforme a lo que dice la ley, la cual establece que debe de ser rotativa y que debe de ser aprobada por dos terceras partes, además de una mayoría calificada

Por ello, advirtió que nadie podrá obtenerla por "agandalle".

"No es sólo el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, es que reúna las dos terceras partes la propuesta de la mesa directiva, entonces necesariamente se requiere un acuerdo político, nadie puede ganar la mesa directiva por agandalle, la ley establece mayoría calificada, por lo tanto, por los números que tenemos en la Cámara, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político", indicó.

Delgado Carrillo aseguró que ningún cargo puede estar por encima del proyecto de transformación.

"Quiero hacer un llamado a la conciliación a nuestros amigos del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, son nuestros aliados, hemos tenido una legislatura histórica por los logros hasta el momento, y decirles que ningún cargo puede estar por encima del proyecto de la transformación", señaló.

Asimismo, pidió superar las diferencias y seguir trabajando "como lo hemos hecho hasta ahora, que sigamos en el camino de las reformas para que esta sea una legislatura histórica".

Por otra parte, de cara al próximo periodo legislativo, adelantó que el siguiente lunes se reunirá la Junta de Coordinación Política para determinar las medidas en que sesionarán a partir de septiembre.

Entre las propuestas, destaca separar los curules, sesiones semipresenciales e incluso, sesiones a distancia con votación vía FIEL.

"Vamos a revisar qué han hecho otros congresos en el mundo, la idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales. Hemos visto la posibilidad de que se recoja la votación utilizando la FIEL, porque si ya puedes pagar impuestos con tu firma electrónica, por qué no vas a poder votar con tu firma electrónica, da mucha certeza, no hay espacio para que haya fraude o simulación", indicó.

De igual forma, explicó que para la sesión general que deberá realizarse tras el informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla una sede alterna donde puedan reunirse los 500 diputados y los 200 senadores, "como el Auditorio Nacional e incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo".