Protesta trasciende fronteras

Convocatoria hace eco en 50 ciudades del país y el mundo

Ciudadanos asisten a las plazas principales en las capitales de varios estados; también se reportan movilizaciones de respaldo al INE en países como EU, España y Escocia

Convocatoria hace eco en 50 ciudades del país y el mundo
Convocatoria hace eco en 50 ciudades del país y el mundoFoto: Cuartoscuro y Especial
Por:

La marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) se replicó en al menos 50 ciudades del país y del extranjero, en donde los ciudadanos respondieron a la convocatoria para asistir a las plazas principales.

Desde la península de Baja California hasta la de Yucatán se repitieron las manifestaciones ciudadanas bajo el lema de “el INE no se toca”.

Además, en redes sociales se reportó la realización de movilizaciones a favor del órgano electoral en ciudades de otros países, como Madrid y Barcelona, en España; y Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos, así como Glasgow, Escocia.

Uno de los primeros estados donde inició la marcha fue en Sinaloa, por la diferencia de horario, donde en Culiacán salieron una hora antes en comparación con el resto del país.

Bajo la convocatoria de que el “INE no se toca” y “Yo defiendo el INE”, se observó a los ciudadanos que asistieron a las plazas principales en las capitales de los estados.

En algunas entidades se hicieron las protestas en más de una ciudad, como sucedió en Chihuahua, donde se manifestaron en la capital y en Ciudad Juárez; en Tamaulipas se llevó a cabo en Ciudad Victoria y en Tampico, y en Veracruz, la manifestación se realizó en el puerto, en Xalapa y en Boca del Río.

Pese a que la manifestación en defensa del INE es contraria a la Reforma Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos salieron a marchar hasta en los estados que son considerados bastiones del mandatario y de Morena, comenzando por Tabasco, el estado natal del titular del Ejecutivo.

Esta situación se registró en otros estados con mandatarios morenistas como Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como en estados en los que recién ganó el partido guinda, como Hidalgo y Quintana Roo.

Otros estados que presentaron fuertes movilizaciones son los priistas Coahuila, particularmente en la capital, Saltillo, y el Estado de México, en Toluca. La misma situación se repitió en estados con gobiernos panistas, como Guanajuato y Yucatán, así como los gobernados por Movimiento Ciudadano, Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones, este ejercicio se dio en al menos 45 ciudades de México y en por lo menos cinco extranjeras, algo en lo que coincidió el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien mencionó que se había dado en “más de 50 ciudades”.

Las pancartas de “Yo defiendo al INE” llegaron hasta la embajada de México en España, donde un grupo de mexicanos se manifestó en la capital de aquel país para que la protesta en favor del órgano electoral trascendiera las fronteras, como lo documentaron diversos medios internacionales.

La misma situación se registró en Glasgow, Escocia, donde una familia compartió en sus redes sociales que salió a las calles con sus pancartas para expresar su respaldo al árbitro electoral en México.

Del mismo modo, los mexicanos manifestaron su apoyo al instituto desde ciudades de Estados Unidos, como en Los Ángeles, en el estado de California, y Chicago, Illinois.

Las redes sociales fueron el principal medio a través del cual los mexicanos en el extranjero hicieron saber que se sumaron a la defensa del INE, como el usuario Fortino Acosta, que con una cartulina con la leyenda “la democracia es de todos” resaltó: “Ya están los reflectores de Hollywood iluminando la defensa del INE. En Los Angeles #SiVoyALaMarcha”.

Cierran filas en torno al INE y la democracia

En las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, León, Cuernavaca, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Culiacán, Veracruz, Xalapa y Toluca, cientos de personas acudieron ayer al llamado para defender al árbitro electoral. Sin embargo, ciudadanos mexicanos en Barcelona, Madrid, Los Ángeles, Chicago y Glasgow también alzaron la voz para oponerse a la Reforma Electoral.

.
.Gráfico: La Razón de México