Exhortan a garantizar la seguridad en Puebla

Coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro condenan declaraciones de Miguel Barbosa

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron las declaraciones de Miguel Barbosa contra una familia víctima de feminicidio; aseguraron que el estado de Puebla no cumplió como una autoridad responsable

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados condenaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien acusaron de revictimizar a una menor víctima de feminicidio en el municipio de Chichiquila. Ante ello, le exigieron atender la inseguridad que atraviesa el estado.

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente por el perredista Luis Espinosa Cházaro, suscrito por el panista Jorge Romero y el priista Rubén Moreira, señalaron que los hechos violentos en la entidad “se han desatado”.

Como muestra, expusieron que después de este crimen, ocurrió al día siguiente una balacera cerca de un centro de vacunación, donde dos menores y dos adultos resultaron heridos.

Respecto al caso de la pequeña, los legisladores reclamaron que el gobernador culpó a los padres de familia, al decir “¿puedo decir que alguien pudo haber evitado este hecho? Pues probablemente sí, pero tampoco tengo conocimiento de en qué condiciones se dio. Debió haber estado más cuidada por los mayores, sus padres, familiares, por la misma gente que estaba ahí, alrededor de su casa”.

Bajo este contexto, los diputados de oposición mencionaron que los gobiernos son los encargados de generar ambientes seguros, por lo que remarcaron que ningún gobernante debe eludir su responsabilidad “diciendo simplemente que la culpa es de sus familiares”.

Aunado a lo anterior, también señalaron que Puebla cuenta con seis declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que ubica a la entidad en primer lugar con más peticiones de este tipo. 

Con los fundamentos anteriores, podemos darnos cuenta de que el estado de Puebla no cumplió como una autoridad responsable

Diputados de oposición

Finalmente, exhortaron a que el gobierno estatal implemente medidas para garantizar la seguridad de la población y solicitaron a la Fiscalía General del Estado esclarecer de manera urgente el feminicidio de la menor.

MAEP