Elecciones 2021

Coordinadores en San Lázaro buscarán diálogo con INE por reelección de diputados

Piden modificar mandato del INE para que quienes busquen la reelección pidan licencia; mantener en sus cargos a los diputados, no representa inequidad, dicen

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, informó que los coordinadores parlamentarios buscarán una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), para resolver juntos el tema de la reelección de legisladores.

Lo anterior tras el mandato del INE para que quienes busquen la reelección pidan licencia.

“Vamos a entrar en contacto con ellos, vamos a tener una reunión para que antes de dirimir por la vía judicial los conflictos que se puedan presentar por un mandato constitucional que es la posibilidad de reelección de diputados, podamos llegar a un acuerdo que garantice los principios básicos de la democracia, que haya legalidad, que haya transparencia, que haya máxima publicidad y que haya equidad en el proceso”, puntualizó.

El también coordinador de Morena en San Lázaro, consideró que mantener en sus cargos a los diputados, no representa inequidad en la contienda: “No se rompe el principio de equidad, ellos no van a desviar recursos, no manejan recursos públicos, lo único que tienen es el derecho a su dieta y el personal que está a su cargo”

Sostuvo que todos los partidos tienen la convicción de no violentar la ley y garantizar un proceso democrático, por lo que los integrantes de la Jucopo analizarán suspendan los apoyos legislativos.

“Eso es lo que vamos precisamente a revisar, todas esas cosas. Yo lo que veo es que haya transparencia, que haya legalidad, nosotros estamos en contra de que se utilicen recursos públicos, de cualquier naturaleza, pero no es solo mi voz, yo puedo hablar por el Grupo Parlamentario de Morena sobre cuál es nuestra convicción, pero lo tiene que decidir el órgano colegiado y ahí, aunque sean minoría, la voz de todos los partidos importa”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre el número de legisladores de Morena que van por la reelección y nuevos cargos de elección popular, dijo que desconoce la numeralia, pero “el que respira, aspira”, por lo que todos tienen el derecho.

Finalmente, aclaró que en la reunión que sostuvo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hablaron cordialmente de temas legislativos, pero el ejecutivo no le marcó línea de ningún tipo.