Cancillería llama a incluir igualdad de género

En COP26, México pide acuerdos con enfoque de DH

La SRE recuerda que el país tiene una política exterior feminista y de inclusión; de no hacerlo, se compromete plan de acción en los próximos 10 años, sostiene

En COP26, México pide acuerdos con enfoque de DH
En COP26, México pide acuerdos con enfoque de DHFoto: Especial
Por:

México hizo un llamado a mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional en los documentos que se están negociando actualmente en la COP26, que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que nuestro país lamenta que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha, de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción que se implementará en los próximos diez años.

“México tiene una política exterior en derechos humanos y una política exterior feminista, mismas que comprometen la inclusión de una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales. Por ello, durante las negociaciones de la COP26 impulsa la inclusión de estas referencias para garantizar que la gobernanza de materia climática, y las actividades atiendan a las garantías y derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, pueblos indígenas”, difundió la SRE en un comunicado.

La dependencia señaló que no sólo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la Convención, sino que es un asunto de principios. Además enfatizó que las personas que se manifiestan ahora en las calles de Glasgow observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países, en espera de que estén a la altura de las circunstancias.

Cabe destacar que la tarde de ayer se manifestaron más de 100 mil personas según los organizadores de las protestas, quienes recorrieron las calles del centro de Glasgow para pedir justicia climática y exigir a los líderes políticos mundiales que se reúnen en la cumbre, más acción para frenar el cambio climático.

Además de la gran marcha en la ciudad que acoge la COP26, se convocaron más de 200 acciones en 20 países en todo el mundo, como Australia, Brasil, Corea del Sur y Canadá.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, y en ella se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente. Más de 190 líderes mundiales y miles de representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos han celebrado conferencias sobre estos temas.

En la primera semana México firmó acuerdos para eliminar el carbón, recortar las emisiones del gas metano, participar en economía de los océanos, así como reducir la deforestación. Mientras tanto, los líderes empresariales y financieros se comprometieron a invertir más en soluciones climáticas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que esta semana se aborden temas como la adaptación, el género, ciencia e innovación; mientras que los dos últimos días estarán dedicados al transporte y la acción a nivel local y regional.