214 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: en 24 horas, se registran mil 52 muertes, segunda cifra más alta

Al 30 de diciembre se registran un millón 413 mil 935 contagios acumulados por COVID-19; se sumaron 12 mil 406 nuevos casos al registro entre ayer y hoy

Entre ayer y hoy se sumaron 12 mil 406 nuevos registros de contagios.
Entre ayer y hoy se sumaron 12 mil 406 nuevos registros de contagios.Foto: Cuartosocuro
Por:

México registró el segundo día más alto en número de muertes por Covid19, de acuerdo con las cifras oficiales, este miércoles se presentaron mil 52 fallecimientos, sólo por debajo del 3 de junio, cuando hubo mil 92 decesos, para un total acumulado de 124 mil 897, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, dio a conocer que, además, el número de contagios fue de 12 mil 406 en las 24 horas previas, con lo que el total de casos asciende a un millón 413 mil 935.

Asismimo, López Ridaura dio a conocer que el país ha recibido 53 mil 625 vacunas de las cuales 24 mil 998 ya han sido aplicadas a personal médico de la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila. 

Explicó que el pasado 23 de enero se recibieron dos mil 925 vacunas, el 26 llegaron a nuestro país 42 mil 900 dosis y este miércoles nuestro país recibió siete mil 800 vacunas del laboratorio Pfizer, con lo que suman las 53 mil 625. Añadió que el próximo 5 de enero se recibirán otras 50 mil dosis y, a lo largo del mes, se espera la llegada de un millón 400 mil dosis más. 

Asimismo, dio a conocer que el esquema de vacunación se ha concentrado en personal que labora en unidades Covid y, en una segunda etapa, se ampliará a unidades hospitalarias de primer nivel atención. Las vacunas, detalló, no se aplican sólo a médicos y enfermeras, sino que abarca a 11 diferentes plazas que tienen contacto directo con pacientes Covid19 desde camilleros hasta personal de limpieza o encargados de preparar alimentos y ayudantes en general.

Aadió que las vacunas que se aplican contra el COVID-19 en el país son seguras y efectivas, por lo cual no existe una razón para que la población decida no ponérsela.

Gráfico
Gráfico

Coincidió con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que no es necesario aplicarse una doble dosis, aun cuando a la primera vacuna no se logra inmunidad inmediata.

“Una vacuna por sí sola es suficiente, no vale la pena, no es necesario dos vacunas para que amarre, no hay ninguna justificación”, refrendó López Ridaura.