Más de 93 mil contagios activos estimados

Coronavirus en México: se disparan contagios a 16 mil 105 en un día

Al 9 de enero se registran 133 mil 204 decesos confirmados acumulados por COVID-19; se sumaron mil 135 muertes entre ayer y hoy

Mil 135 muertes se registraon en las últimas 24 horas.
Mil 135 muertes se registraon en las últimas 24 horas.Foto: Cuartosocuro
Por:

Las autoridades de Salud reportaron un millón 524 mil 36 los casos acumulados de COVID-19, lo que implica que entre ayer y hoy se sumaron 16 mil 105 nuevos registros, cifra que representa un nuevo pico para un día del histórico, con la que además se hilan cuatro días seguidos de récords.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que las defunciones por coronavirus suman 133 mil 204, cantidad que representa un incremento de mil 135 muertes al compararla con los datos reportados el viernes.

El número de contagios activos estimados llega este sábado a 93 mil 672 en el país; el porcentaje de letalidad a la semana epidemiológica 52 es de 6 puntos porcentuales.

Para las cifras nacionales de ocupación de camas de hospitalización de pacientes no críticos, destaca que el número de estados con un porcentaje entre 50 a 69 por ciento creció a nueve, de los ocho reportados ayer.

Así, a Puebla, Morelos, Baja California, Nayarit, Sonora, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, se une Guerrero, con un porcentaje de 52 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.

Para las camas para pacientes que requieren ser intubados, la ocupación en el país aumentó de ayer a hoy un punto porcentual, pasando así de 47 por ciento a 48 por ciento.

También en el número de estados que se ubican en el grupo de entre 50 y 69 por ciento de ocupación de camas con ventilador se registra un movimiento, pasando de cuatro a cinco estados este sábado. Querétaro, con 50 por ciento, entra al conjunto en el que ya estaban Nuevo León, Baja California, Tlaxcala e Hidalgo.