313 días de epidemia

Coronavirus en México: Rebasa el país 150 mil muertes

Al 25 de enero se registran un millón 771 mil 740 contagios acumulados por COVID-19; entre ayer y hoy, se sumaron 8 mil 521 nuevos casos al registro

Paramédicos trasladan a un paciente en cápsula del área de urgencias Covid-19 del Hospital de los Venados IMSS a otro nosocomio.
Paramédicos trasladan a un paciente en cápsula del área de urgencias Covid-19 del Hospital de los Venados IMSS a otro nosocomio.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en el día 238 de la nueva normalidad, México registró 659 muertes más durante las últimas 24 horas, lo que suma un total de 150 mil 273 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Además, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que suman un millón 771 mil 740 los casos acumulados de Covid-19, lo que implica 8 mil 521 nuevos registros en 24 horas.

La Ciudad de México sigue encabezando la lista de los estados con mayor número de casos positivos, seguido del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, todos con más de 3 mil.

Les siguen Puebla, Morelos, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Baja California y Michoacán, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran 90 por ciento de los casos activos del país.

El porcentaje de positividad hasta el momento a nivel nacional es de 41 por ciento y el índice de letalidad de 6 por ciento, además, se registraron ocho estados con más del 70 por ciento de ocupación hospitalaria (Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Guerrero), mientras que seis entidades tienen entre el 69 y 50 por ciento (Nayarit, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca).

Respecto a que los estados compren sus propias dosis, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no nos estorba en los más mínimo que los gobiernos estatales adquieran la vacuna por su cuenta”. 

Gráfico
Gráfico

Luego de que hace una semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que se autorizara la compra del biológico contra Covid-19 para los estados, el fucionario reiteró que será difícil que consigan las dosis, ya que hay compromisos con los gobiernos nacionales.

“Hay muy poca disponibilidad de vacunas en el mundo y las empresas decidieron venderlas a los gobiernos; si una entidad privada o Gobierno estatal desea adquirirla, estaría mermando el esfuerzo de algún Gobierno por adquirir vacunas y lograr un programa nacional”, explicó.

El funcionario dijo que lo más probable es que les digan que se las venden pero que se esperen hasta que haya mayor disponibilidad, úes al momento solo venden a países. “Lo que estamos progresando es en este mecanismo de coordinación, como un acuerdo para lograr un esfuerzo para que las entidades federativas coadyuven con la federación la avanzar en la política de salud”.

En este contexto, dijo que se encuentran en varias conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial, pláticas que calificó de “muy productivas”, por ello, el siguiente jueves tendrán una reunión para que cuando se llegue a una etapa de disponibilidad de las vacunas, tengan a un esquema de apoyo de la Iniciativa Privada.