Afectó los servicios de salud, dice

Corrupción influyó en contagios y muertes por COVID-19, asegura López-Gatell

Por esta razón se hizo el ejercicio de reconversión hospitalaria, explica López-Gatell; en 40 años no creció el número de hospitales, añade

Otro elemento que también incluye en el combate al COVID-19 es la pobreza en la que vive la mitad de la población, indicó López-Gatell
Otro elemento que también incluye en el combate al COVID-19 es la pobreza en la que vive la mitad de la población, indicó López-GatellFoto: Cuartoscuro.
Por:

El deterioro en los servicios de salud, donde estuvo presente la corrupción, influyó en el número de casos de contagios y muertes por COVID-19 al no haber la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"No sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción. En el sexenio pasado que teníamos las expectativas que se hubieran construido 317 hospitales, no se hicieron.

"Establecieron los contratos con sobreprecios muy notorios, pero al final quedaron en obra negra, o no se equiparon, o peor aún se hicieron contratos en esquemas de contratación de las asociaciones público-privadas en donde se hicieron jugosos negocios benéficos a las personas contratadas, empresas privadas, algunas de ellas internacionales", explicó el funcionario.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, mencionó que las personas que estuvieron involucradas en actos de corrupción también tuvieron beneficio directo, pero al final el servicio necesario para satisfacer la demanda de servicios de salud no se logró.

López-Gatell recordó que durante la pandemia  de COVID, el Gobierno federal en su empeño por acelerar la posibilidad de tener servicios de salud se hizo un ejercicio de reconversión hospitalaria y se reconvirtieron alrededor de 50 hospitales en un tiempo corto y los costos fueron incomparablemente menores a lo que ya se había gastado en los gobiernos anteriores.

Añadió que otro elemento que también incluye en el combate al COVID es la pobreza en la que vive la mitad de la población, de insuficiencia económica, en tanto hay una enorme cantidad de riqueza de este país que está concentrada en una parte muy pequeña de la sociedad.

"Eso es parte del fenómeno de privación de servicios, y uno de ellos son los servicios de salud, a lo largo de 40 años no crecieron los hospitales, el reclutamiento de personal de salud donde hay un déficit de 240 mil profesionales de la salud", puntualizó el subsecretario de Salud.

JVR