Posibles delitos de Fox y Salinas ya fueron prescritos, dice titular

Por corrupción, sólo pueden ir a juicio Calderón y EPN: Santiago Nieto

El titular de la UIF reconoce que, pese a consulta, únicamente los 2 últimos expresidentes serían investigados por presunta corrupción; si no se pueden castigar, hay que exhibirlos, sugiere

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en la toma de posesión de 2012.
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en la toma de posesión de 2012.
Por:

Los únicos expresidentes que podrían ser enjuiciados por actos de corrupción son Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, reconoció que a pesar de la consulta propuesta los delitos de corrupción que pudieron haber cometido los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox ya prescribieron, es decir, ya no pueden ser castigados.

“De hecho, cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya habrían prescrito”, dijo.

Sin embargo, el titular de la UIF opinó que si no se puede castigar a los expresidentes, por lo menos se les podría evidenciar públicamente.

“Donde ya no puede haber una acción jurídica por lo menos que estén en una investigación, como una comisión de la verdad, respecto a los alcances de la corrupción en el país, y la población sepa todos los alcances a los que llegaron los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador, creo que podría ser una buena salida en razón de que el marco jurídico establece esta conclusión de responsabilidades penales o administrativas por el simple paso del tiempo”, señaló.

La declaración de Santiago Nieto se originó por una pregunta relacionada con el Banco HSBC, que fue investigado en la década de los 90 por presunta corrupción, pero los delitos ya han terminado, pues tienen una vigencia de 10 años únicamente.

Sobre el caso de HSBC, Nieto Castillo dijo que se revisará el expediente que ya fue juzgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,“pero la información que yo tengo en este momento del caso de HSBC de 2007 o son conductas que ya fueron sancionadas o ya prescribieron”.

El titular de la UIF señaló que a pesar de que estos personajes ya no recibirán castigo, es mejor que “aplicar retroactivamente la ley en aras de generar una investigación cuando sabes que los tipos penales ya fueron prescritos, rompe el marco normativo y creo que todos debemos ajustarnos al marco de la ley”, apuntó.

Santiago Nieto trajo a colación la prescripción de los probables delitos cometidos por los expresidentes unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como constitucional la solicitud presentada por el Presidente de la República para realizar la Consulta Popular, aunque modificó la pregunta elaborada por el Ejecutivo federal y ya no hace alusión directa a los exmandatarios.

Hoy en el Senado se votará la sentencia de la SCJN y será enviada a la Cámara de Diputados, donde se requiere mayoría simple para que se apruebe y ordene al Instituto Nacional Electoral que organice el ejercicio, que deberá celebrarse el 8 de agosto de 2021.

kl