Falta de personal médico ya es limitante: Ssa

Semáforo: dan paso atrás seis entidades

Vuelven a naranja Colima, Oaxaca y Tlaxcala; hay 24 en ese color; en amarillo, 3; quedan sólo 2 en verde y 3 en rojo

La Ciudad de México transitó en semáforo de riesgo.
La Ciudad de México transitó en semáforo de riesgo.Cuartoscuro
Por:

Seis entidades retrocedieron en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 previsto para los siguientes 15 días; mientras que tres avanzaron al siguiente indicador.

Veracruz regresó de color verde a amarillo; la Ciudad de México y el Estado de México pasaron de naranja a rojo; en tanto que Colima, Oaxaca y Tlaxcala regresaron de amarillo a anaranjado.

En contraste, Sinaloa y Tamaulipas transitaron de color naranja a amarillo y Zacatecas llegó naranja, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Asimismo, autoridades de Salud advirtieron que Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas se encuentran muy próximos a pasar de color naranja a rojo si aumentan los contagios.

De este modo, el semáforo epidemiológico para finalizar el año queda con tres entidades en color rojo, 24 en anaranjado, tres en amarillo y dos en verde.

Gráfico
Gráfico

En el indicador de riesgo máximo se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California; mientras que en anaranjado aparecen Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las entidades en semáforo amarillo son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En verde se quedan sólo Campeche y Chiapas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal reportó que hasta este 18 de diciembre se registraron un millón 301 mil 546 casos conformados por Covid-19 en el país; es decir, 12 mil 248 casos positivos en las últimas 24 horas.

Además de 117 mil 249 defunciones por el virus, lo que representa 762 más que el día anterior.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, informó que un millón 627 mil 840 personas han dado negativo al virus y suman tres millones 333 mil 868 personas estudiadas. Hasta el momento el porcentaje de positividad es de 40 por ciento.

En cuanto a la hospitalización diaria nacional, se tiene un 43 por ciento de ocupación total, 45 por ciento de ocupación general y 38 por ciento de ocupación con ventilador.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que debido al cansancio, hay falta de trabajadores de salud en los hospitales del Valle de México, por ello se han visto en la necesidad de pedir apoyo de las entidades.

  • El dato: El regreso de Veracruz al semáforo amarillo se debió a un alza de 30% en las hospitalizaciones. Poza Rica y Veracruz son las ciudades más afectadas.

“Van a ir llegando mientras no haya contagios en sus sitios de origen. Hoy las autoridades del Estado de México y Ciudad de México dispusieron de objetivos para restringir la movilidad y bajar los contagios. Son de 11 entidades del país y conforme vayan llegando vamos a ir ocupando”, dijo en conferencia vespertina.

Además, señaló que los médicos que llegan de otros sitios son de entidades que tienen bajos los niveles de contagios, pues no se puede disponer de los que se encuentran en alto riesgo. 

En riesgo
Estados en peligro de retornar a rojo.

  • ​Sonora
  • Aguascalientes
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo