Se venden en Internet

Cofepris alerta del peligro para la salud por aplicación de vacunas falsas de Pfizer

La Cofepris señaló que la venta de la vacuna de la empresa Pfizer al sector privado aún no está autorizado en México; piden denunciar a quien lo venda o aplique

“Si usted adquiere alguna sustancia que se ostenta como vacuna, esta es falsa”, aseguró la Cofepris.
“Si usted adquiere alguna sustancia que se ostenta como vacuna, esta es falsa”, aseguró la Cofepris.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a la población a no adquirir cualquier vacuna contra COVID-19 que sea ofertada en páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, ya que es apócrifa y representa un riesgo a la salud.

En un comunicado, el organismo precisó que la venta del biológico de la empresa Pfizer no debe ser adquirida, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado, además de que dicha farmacéutica no ha reconocido intermediario alguno para este fin.

“Si usted adquiere alguna sustancia que se ostenta como vacuna, esta es falsa”, aseguró la Cofepris tras exhortar a la ciudadanía a denunciar a cualquier establecimiento como hospital, consultorio médico, farmacia u otro punto de venta que la ofrezca.

Para ello puso a disposición del público en general la siguiente página de internet para realizar la denuncia correspondiente: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

La Cofepris explicó que al aplicarse la vacuna mencionada se pueden reportar reacciones adversas o malestares relacionados con la misma en su página oficial: https://www.gob.mx/cofepris o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Subrayó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Recordó que este miércoles se detectó en el establecimiento Spine Clinic By Imperio, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la comercializadas ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el nuevo coronavirus.

Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos, remarcó.

La comisión reiteró que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus, establecido por la Secretaría de Salud.

JVR