Esto se tiene que hacer

COVID-19: ¿Cómo cuidar a un enfermo en casa?

La doctora de la Universidad La Salle, María del Sol Alamilla, dio una serie de recomendaciones para cuidar en casa a enfermos de COVID-19; destacó que se debe adaptar en el hogar un espacio para la persona contagiada

La especialista detalló que lo ideal es que sólo una persona se encargue de atender a los integrantes de la familia que estén contagiados
La especialista detalló que lo ideal es que sólo una persona se encargue de atender a los integrantes de la familia que estén contagiadosFoto: Especial
Por:

El incremento de contagios por COVID-19 ha alcanzado cifras récord que superan los 60 mil casos diarios, es por eso que ante esta situación, la Secretaría de Salud hizo un llamado para que las personas que presenten síntomas de la variante Ómicron como dolor de cabeza, fiebre, tos y escurrimiento nasal, se aíslen en casa y traten los síntomas de la enfermedad.

La doctora de la Universidad La Salle, María del Sol Alamilla, explicó a La Razón que es importante que las familias sepan qué hacer ante la aparición de síntomas en uno o más integrantes de la casa.

La experta recomendó que la persona que haya dado positivo en la prueba o tenga síntomas, se aísle en una recámara si es posible, para evitar que el virus se propague y contagie a los demás habitantes, que quizá en ese momento no tengan el virus.

"Se debe adaptar un espacio para el enfermo, y si se tienen las condiciones, que use un solo baño para evitar que alguien más contraiga el virus".

María del Sol Alamilla

También sugirió tomar las mismas medidas sanitarias que se aconsejan en espacios públicos, es decir mantener la casa ventilada, usar cubrebocas, lavar las manos frecuentemente y desinfectar los objetos que utilice el enfermo.

"Todos los que vivan en la casa deben portar cubrebocas en las áreas comunes, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos, es importante que recuerden que este virus es muy contagioso y al más mínimo descuido se pueden contagiar".

María del Sol Alamilla

Alamilla detalló que lo ideal es que sólo una persona se encargue de atender a los integrantes de la familia que estén contagiados.

"Lo ideal es que una persona se encargue de los enfermos, que antes de entrar a la recámara en donde se encuentra, se desinfecte con cloro los objetos y utilice guantes para agarrar por ejemplo los cubiertos o platos en donde se les sirvió comida".

María del Sol Alamilla

La doctora agregó que en el caso de la ropa, se puede lavar toda junta, es decir, la de los que tienen el virus y los demás integrantes de la familia sin ningún problema.

Por último, añadió que todos los miembros deben asumir que están contagiados aunque no presentes síntomas, por lo que si alguno de los que no ha convivido con el enfermo, debe salir a trabajar, extreme precauciones en los espacios públicos en los que se desenvuelva.

Además, recomendó que en todo momento se monitoree los signos vitales de la o las personas enfermas con un oxímetro, la temperatura, así como el incremento de los síntomas, para que en caso de que se registre oxigenación menor de 90, fiebre de 38 grados o alguna molestia que empeore con los días, se consulte de inmediato a un médico.

KEFS