231 días de epidemia

COVID-19 en México: rebasa el país 841 mil casos acumulados

Al 16 de octubre van 85 mil 704 muertos a causa de la enfermedad viral; registran 6 mil 751 nuevos enfermos en 24 horas

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En el día 231 de la epidemia, México alcanzó los 841 mil 661 casos acumulados de COVID-19, 6 MIL 751 más que ayer, según el reporte de autoridades de Salud.

Además, el país sumó 85 mil 704 muertes a causa de la enfermedad viral, 419 decesos registrados más que ayer. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, en México han sido analizadas dos millones 160 mil 139 personas, de las cuales un millón 004 800 dieron negativo a la prueba de coronavirus. 

Según los datos reportados, al 16 de octubre el índice de positividad al virus es de 38 por ciento, es decir que, de cada 100 analizados, 38 dan negativo a COVID-19.

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: especial

Sobre la ocupación hospitalaria, el especialista detalló que a nivel nacional, las camas ocupadas por pacientes contagiados son del 29 por ciento; a detalle, los estados con mayor ocupación son Nuevo León y Chihuahua con el 56 por ciento de camas utilizadas. 

Por el contrario, Chiapas y Campeche son los estados que menores pacientes tienen internados por COVID-19.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “aunque tenemos distinto ritmo de propagación (de la pandemia), es un fenómeno mundial que no se ha terminado; por ello, se tiene que actuar de manera coordinada ya que, mientras la pandemia siga activa en el mundo, todos tienen un riesgo de reactivación. Ningún país ha controlado la emergencia sanitaria”, aseguró.

alza de hospitalizaciones por COVID-19 EN CDMX

La Ciudad de México se mantiene una semana mas en semáforo naranja, pero con alerta, ya que se generó en los últimos días un incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19, por l o que se analizará si es necesario el cierre de algunas actividades, informaron autoridades de salud capitalinas.

“En los últimos días se generó un incremento en las camas de hospitalización, y hasta el momento hay 3 mil 598 camas ocupadas; además, tenemos un 26 por ciento de personas del Estado de México que se atienden en la Ciudad de México”, detalló la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Detalló que hasta el momento se han realizado 44 mil pruebas para detectar el virus, que significa una positividad del 23 por ciento.

olr