Ssa reporta 34 mil 885

Covid da leve respiro con 2 mil casos menos

En el último día aumentan las defunciones, el número de casos activos y las hospitalizaciones; descontrol, por subvariante más contagiosa e irresponsabilidad, dice experto

La Secretaría de Salud estima que hay 246 mil 774 casos activos de COVID-19 en México.
La Secretaría de Salud estima que hay 246 mil 774 casos activos de COVID-19 en México.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas, en el país se registraron 34 mil 885 contagios, lo que representa una disminución de 6.5 por ciento (dos mil 461) respecto al día anterior, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 37 mil 346 casos.

Por lo que se refiere a las defunciones, sin embargo, ayer se documentaron 74, dos más que durante las 24 horas previas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales se ubicó en 18 por ciento, un punto porcentual más que el 17 por ciento registrado el miércoles. En tanto, las camas con ventilador mecánico, destinadas a las personas en situación crítica, que requieren ventilador mecánico, se mantuvo sin cambios respecto al día anterior, esto es, en cuatro por ciento, refirió el Informe Técnico Diario de la SSa.

Hasta este 14 de julio, México acumuló seis millones 373 mil 876 casos confirmados de la enfermedad, con 326 mil 335 personas fallecidas. Las entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Gráfico
Gráfico

La Ssa refirió que casos activos son aquellos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión.

Este jueves 14 de julio se reportaron 236 mil 287 casos activos, con una tasa de incidencia de 181.6 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, las autoridades estiman que el número de casos activos en el país alcanza los 246 mil 774 casos.

Las entidades que presentan la tasa más alta de casos activos por cada 100 mil habitantes son Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán y Nayarit.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. En tanto, la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Al respecto, el médico y activista Héctor Rossete dijo que la quinta ola por Covid-19 es una realidad y se hace notoria con el incremento significativo de casos en los últimos días.

“Sin duda, tenemos la subvariante más contagiosa y la peor actitud de los últimos tiempos, la irresponsabilidad; ambas, conjugadas, están causando el descontrol de casos. La población debe entender la situación y la magnitud del problema.

“No es crear pánico, simplemente tienen que estar alerta, con la única intención de tener las medidas preventivas presentes, cuidarse más y ser responsable. Mientras no procuremos detener la transmisión, el virus seguirá mutando y complicando la situación”, advirtió.

La Ssa llamó a las personas para que, en caso de presentar síntomas de SARS-CoV-2, se aíslen por al menos siete días y se mantengan pendientes de la evolución de la enfermedad.

Asimismo, exhortó a la población a mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

También invitó a las personas mayores de 12 años que todavía no se han vacunado, a que acudan a las unidades dispuestas en su localidad para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione.

La Ssa resaltó que tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años; también quienes presentan alguna comorbilidad o embarazadas.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra coronavirus de niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes mayores de 12 años y adultos que no han iniciado el esquema o no lo han completado.

¡Cuida tu salud!

Debido al repunte de contagios de COVID-19, autoridades de Salud exhortan a la población mantener medidas básicas de prevención:

  • Uso correcto del cubrebocas donde sea necesario
  • Tomar distancia de al menos 1 metro y medio respecto a otras personas
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón 
  • Uso de alcohol en gel
  • Ventilación de espacios cerrados

Asimismo, recuerda que en caso de presentar síntomas de COVID-19 debes permanecer en aislamiento por lo menos siete días, además de mantenerte pendiente de la evolución de la enfermedad.

CEHR