Revelaciones sobre la pandemia

COVID-19 permanecerá activo por años, asegura López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que en la medida que avance el virus debemos tener una manera diferente de relacionarnos con él

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Tlaxcala, el 16 de junio de 2020.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Tlaxcala, el 16 de junio de 2020.Foto: Especial
Por:
  • sergio ramírez

En la nueva normalidad que inició el pasado 1 de junio, el COVID-19 estará activo en México no solo en los próximos meses sino por años a nivel mundial, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al ratificar que aún se mantiene una trayectoria ascendente de la epidemia.

"La epidemia de Covid permanece todavía activa, que durante varias semanas permanecerá todavía activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo, y en la medida que siga debemos tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y la manera como protejamos nuestra salud", aseguró.

Agregó que en conjunto, la epidemia comenzó el 28 de febrero y se proyecta que terminaría en octubre, por lo que podríamos considerar un punto medio, pero no es como se ha pretendido, un día específico donde podamos alcanzar un punto máximo; en general es una serie de días o incluso semanas.

Explicó que en la nueva normalidad destaca la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para poder integrarse a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo.

Sin embargo, "vemos un signo estimulante que en los últimos 22 días se ha mantenido estabilidad en el número de casos".

Indicó que todas estas curvas epidémicas generalmente los últimos siete días se consideran no informativos, porque hay un proceso de actualización de datos que podría ser superior a esta cantidad de vidas.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, López-Gatell Ramírez recordó que el semáforo epidemiológico se encuentra en su mayoría en rojo, salvo 16 estados del país que ya están en color naranja.

Añadió que en el caso de México donde la epidemia comenzó el 28 de febrero, y desde entonces a la fecha se han confirmado y notificado 150 mil 264 personas que han tenido COVID-19; 13.5 por ciento de ellas, 20 mil 392 lo han tenido en los últimos 14 días, y lamentablemente 17 mil 580 personas han fallecido.

El subsecretario resaltó que no existe una sola epidemia en el país, como buen país geográficamente extenso, donde hay múltiples epidemias asincrónicas que se presentan en distintas ciudades o entidades federativas a tiempos diferentes.

ntb