Accesibilidad en centros de vacunación

COVID-19: ¿Cómo será la vacunación para personas con discapacidad?

El director de Promoción de la Salud aseguró que las instalaciones se adaptarán para garantizar la vacunación a personas con discapacidad

Vacunación contra el COVID-19 en personas con discapacidad se realizará de los 16 a los 39 años. 
Vacunación contra el COVID-19 en personas con discapacidad se realizará de los 16 a los 39 años. Foto: Especial.
Por:

Durante la conferencia de prensa de con las actualizaciones de COVID-19, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio detalles de cómo se realizará la vacunación contra el virus para las personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con Cortés Alcalá es necesario un análisis para las personas que presentan condiciones auditivas, motrices, visuales, intelectuales o psicosociales, por lo que el Plan Nacional de Vacunación también contará con especificaciones para los 20 millones 838 mil 108 personas que pertenecen a este grupo.

Sin embargo, de las que se estima que sean aspirantes a recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19, según los datos del INEGI, por los rangos de edad de 16 a 39 años, serían cerca de cuatro millones 440 mil 791. 

Se adecuará el sistema

El registro Mi Vacuna será adaptado para que las personas indiquen cuál es su discapacidad, de acuerdo con el director de Promoción de la Salud, este proceso sería parecido al que se realizó con las mujeres embarazadas. Así, las personas con discapacidad podrán indicar cuál es su condición y se comience a realizar la planeación necesaria por parte de la secretaria de Salud.

Accesibilidad en los centros de vacunación

Para este sector de la población también se van a considerar las instalaciones de los centros de vacunación y, con base en lo que se detalló durante la conferencia, estos son algunos de los ajustes y puntos a considerar antes de comenzar la inoculación de personas con discapacidad:

  • Espacios de una sola planta
  • En los espacios de más de una planta, la planta baja será especial para las personas con discapacidad
  • Espacios accesibles, para el paso de sillas de ruedas
  • Personal de apoyo para ayudar a las personas con limitaciones de movilidad
  • Red virtual de apoyo para la Lengua de Señas Mexicanas, que se realizará por medio de videollamadas
  • Información con pictogramas y en Braille
  • Aseguramiento de la comunicación efectiva

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, esta estrategia se desarrolló en conjunto con Scroza ICJ y otras organizaciones de la sociedad civil como Yo También, Familias y Retos Extraordinarios e Interpretes en formación, por mencionar algunas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que esto sólo será parte del proceso, pues aún no se abre el registro de vacunación para las personas con discapacidad, ya que se siguen afinando detalles.