Decesos también disminuyeron

COVID-19 sigue a la baja en marzo, pero reducción perdió velocidad, explica López-Gatell

COVID-19 se mantiene a la baja, pero disminuyó la velocidad de reducción de casos en comparación con primeras seis semanas del año; subsecretario de Salud aclaró que casos se concentran en seis entidades

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Presidencia de la República
Por:

COVID-19 continúa a la baja en marzo, sin embargo, la velocidad de la disminución de los casos se ha reducido las últimas semanas, según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el funcionario explicó que la desaceleración de la reducción del COVID-19 ha ocurrido durante las últimas cinco semanas del año, y se estimó a partir de una comparación con la velocidad registrada en las primeras seis semanas.

En el mismo sentido, aclaró que los casos activos de la enfermedad se concentran en las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México: “son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidades federativas tienen una reducción a parámetros mínimos de la transmisión del virus”, puntualizó López-Gatell.

Por otro lado, destacó que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja, con cinco por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador. “También, la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia”, comentó

Finalmente, señaló que continúan las campañas de vacunación en todo el país, particularmente entre niñas y niños de cinco y 11 años.

Además, la Secretaría de Salud apuntó que, en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Asimismo, la dependencia dijo que es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, así como lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario.

Síguenos en Google News.

AM