Salud en el país

Covid ya no es estacional y va al alza, dice experto

En lo que va del año suman 61 mil 409 casos sospechosos y 181 defunciones; especialista llama a protegerse, principalmente a lavarse las manos

Pacientes en el Hospital Juárez del ISSSTE en Oaxaca, el 10 de marzo.
Pacientes en el Hospital Juárez del ISSSTE en Oaxaca, el 10 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Fernando Narváez Lemus, médico especializado en enfermedades respiratorias, aseguró que el Covid-19 y la influenza dejaron de ser enfermedades estacionales, y advirtió que se registra un aumento de contagios de coronavirus, sumando 61 mil 409 casos sospechosos.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) detectó esta semana cinco mil 484 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 260 contagios en comparación con la semana anterior y, en lo que va del 2024, en México ya suman 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 181 defunciones en este año.

“El Covid y la influenza han estado muy presentes en esta temporada de calor, se puede deducir que estas enfermedades ya no son estacionales, sino que formarían parte de un catálogo no estacional; esto se debe a que los mismos virus van ganando fuerza en diferentes climas, o estados, ya que han generado cierta resistencia”, explicó.

El Covid y la influenza han estado muy presentes en esta temporada de calor, se puede deducir que estas enfermedades ya no son estacionales, sino que formarían parte de un catálogo no estacional

Fernando Narváez Lemus, Médico especialista

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 625 positivos; Estado de México, 472; Querétaro, 448; Puebla, 281; Nuevo León; 236, Jalisco; 225, y Aguascalientes, con 184 casos positivos de Covid- 19.

“Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia. El tema es que los viajes aumentan el cruce de microrganismos y este cruce a veces puede ser por instantes aun así persiste y así como aumenta en periodo vacacional el cruce de personas, aumenta el cruce de enfermedades”, dijo.

El especialista señaló que es importante recordar que estamos en la recta final de la inmunización gratuita en México, y que “sorprendentemente hemos registrado poca afluencia, debemos reflexionar sobre la importancia de las vacunas y dejar de creer que no sirven, pues todas llevan un proceso”.

El martes, el Senado llamó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las acciones para la prevención del Covid-19 y la influenza.