Solicitudes de Colombia, más que su récord de 2019

Crece 229% petición de refugio; fenómeno Haití arrastra a Brasil

En primeros nueve meses del año se registraron 190 mil 314; en el caso de brasileños, son hijos de haitianos, señala la Comar; migración tiende a regularizarse: Ebrard

Migrantes caminan en Peñitas, Texas.
Migrantes caminan en Peñitas, Texas.Foto: Reuters
Por:

Las solicitudes de refugio a México siguen rompiendo récords e incluso países como Brasil y Colombia ya rebasaron la mayor marca que habían registrado hace dos años; la primera nación, ligado al fenómeno migratorio de Haití, pues se trata de hijos de haitianos, nacidos en el país de la bandera verde amarela.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de enero a septiembre de 2021 se registraron 90 mil 314, cifra 229 por ciento mayor a las 27 mil 395 peticiones que hubo en el mismo periodo de 2020. Del total de peticiones, 26 mil 007 corresponden a haitianos, cifra que aumentó 336.7 por ciento respecto a todo 2020.

Honduras encabeza el número de solicitudes con 31 mil 894; le sigue Haití, con 26 mil 007; Cuba, con siete mil 683; El Salvador, con cinco mil 170; y Venezuela, con cuatro mil 670.

En medio de alertas de la propia Comar por el aumento exponencial de solicitudes de asilo, Brasil refleja un aumento de 205 por ciento al pasar de 554 en 2019 a mil 691 peticiones este año; mientras que Colombia elevó su registro de 557 a 907, con un crecimiento de 62.8 por ciento, lo que se suma a la situación desbordada que enfrenta la Comisión ante las miles de solicitudes sin atender, principalmente de haitianos.

Los reportes que tengo del INM es de que la situación tiende a regularizarse, aunque nuestro problema principal, en las últimas semanas, fue una movilización de personas provenientes de Brasil y Chile

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

Al respecto, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, avizora ya un escenario al final del año con casi 120 mil peticiones, y “no hay indicadores que señalen que vaya a cambiar la tendencia, sino todo lo contrario”, dijo a La Razón.

Alertó que, a pesar de que Haití es el segundo lugar en solicitudes, es un tema de preocupación para la dependencia, pues las peticiones son cada vez mayores.

“Sigue la misma tendencia de los meses pasados, continúan los números más altos y en septiembre llegaron 12 mil 991 personas, además que los haitianos siguen llegando; se multiplican por cuatro veces su récord de 2020, y ellos son los que más preocupan, aunque se encuentren en segundo lugar”, aseguró.

Ramírez precisó que los solicitantes de refugio de Brasil y Chile son hijos de haitianos.

El canciller Marcelo Ebrard, comentó que la situación por la migración irregular en el país tiende a normalizarse, ya que informes del Instituto Nacional de Migración así lo demuestran: “Los reportes que tengo del Instituto Nacional de Migración es que la situación tiende a regularizarse aunque nuestro problema principal, en las últimas semanas, fue una movilización de personas provenientes de Brasil y Chile que pensaron, o sus dirigentes les dicen que si van a Estados Unidos les va a dar la ciudadanía, cosa que es falsa”.

Sigue la misma tendencia de los meses pasados, continúan los números más altos y en septiembre llegaron 12 mil 991 personas, además que las personas haitianas siguen llegando; se multiplican por cuatro veces su récord de 2020

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

A pesar de ello, los trámites de refugio en el país continúan de manera regular, ya que diariamente en las delegaciones de Comar se reciben peticiones, sin embargo, el titular de la dependencia aseguró que “no hay fecha para responder a los trámites de respuesta, ya que son miles y la dependencia se encuentra rebasada, además de que tardarán varios meses en normalizar la situación”, explicó Andrés Ramírez.

Las delegaciones que más reciben tramites son Tapachula y Palenque, en Chiapas; Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Baja California; todas las entidades tienen presencia constante en las rutas migratorias de llegada, trayecto y estancia final.

Otro de los problemas en la Comar es que hasta el momento no se ha llevado a cabo la fusión con la Comisión de la Frontera Sur de la Segob, que le ayudaría a contar con más recursos y atención.

A pesar de que ya cumplieron todos los trámites para ambas dependencias trabajen juntas, podría ser hasta el siguiente años que se haga realidad.

Se disculpa EU por trato a indocumentados en frontera

Un alto funcionario estadounidense se disculpó el viernes por el trato que recibieron migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México, afirmando que esa no es la forma en que se comportan los agentes fronterizos ni el Departamento de Seguridad Nacional.

Los comentarios de Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional de para el Hemisferio Occidental, se produjeron durante una visita oficial de dos días a Haití para hablar con los funcionarios locales sobre la migración y otros temas.

“Quiero decir que fue una injusticia, que estuvo mal. El noble pueblo de Haití y cualquier migrante merecen ser tratados con dignidad”, declaró.

El gobierno de EU fue criticado por su trato a los migrantes haitianos, con imágenes que mostraban a hombres a caballo, acorralando a los migrantes haitianos que viajaron a la zona para solicitar asilo.

Desde el 19 de septiembre, EU ha expulsado a unos cuatro mil 600 inmigrantes haitianos de Del Rio, Texas, en un total de 43 vuelos, según el Departamento de Seguridad Nacional.