Ayer, otro récord de positivos: 10,794

Crecen defunciones en 7 estados; 4, con rebrote

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, BC, y Zacatecas reportan aumentos del 28 al 600%; en CDMX y NL, casos rebasan pico de contagio

La semana 45 tuvo un aumento en el número de casos confirmados y defunciones.
La semana 45 tuvo un aumento en el número de casos confirmados y defunciones.Foto: Reuters
Por:

Hasta la primera semana de noviembre, siete estados (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas) tuvieron un aumento en el número de defunciones por Covid-19 de al menos tres y hasta siete semanas consecutivas, así como rebrotes en cuatro de ellas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Esto ocurrió al cierre de la semana 45, que abarcó del 1 al 7 de noviembre, periodo que, de acuerdo con la Ssa, permite tener la mayor exactitud de casos y defunciones confirmadas

La entidad que tuvo un mayor repunte de muertes fue Chihuahua, que pasó de 36 a 345 confirmadas semanales en un periodo de siete semanas, un aumento de 600 por ciento. El alza inició en la segunda semana de septiembre, un mes antes de que el estado anunciara el regreso al semáforo rojo por el ascenso de casos y ocupación hospitalaria.

Le sigue Coahuila, con un aumento de 244.2 por ciento (71 a 210 decesos); Zacatecas, 100 por ciento (41 a 82); Aguascalientes 94.4 (36 a 70); Baja California 63.3 (60 a 98); Hidalgo 54.3 (57 a 88) y Jalisco 28.3 por ciento (141 a 181). 

El aumento de muertes en los estados se reflejó a nivel nacional, ya que desde la segunda semana de octubre y hasta la primera de noviembre hubo un incremento de las defunciones por la enfermedad. Previo a esta alza, el país había logrado 13 semanas consecutivas de disminución. Es decir, el país pasó de 2 mil 127 muertes en la semana 41 a 2 mil 655 decesos semanales en la número 45. 

Adicionalmente, cuatro entidades federativas reportan un rebrote de casos; es decir, que el número de confirmados de la última semana rebasó el pico de contagios que habían alcanzado en semanas previas. Es el caso de Nuevo León, que ha mantenido un aumento durante 14 semanas consecutivas; Querétaro con ocho, mientras que la Ciudad de México y Zacatecas tienen siete.

Ésta última es la única entidad que tuvo un incremento de casos a la par del número de muertes por el virus, por lo que pasó a color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico de Covid-19. 

Todas estas entidades tuvieron su récord de contagios en la semana 45: Ciudad de México con 10 mil 767; NL, 4 mil 109; Querétaro, mil 764 y Zacatecas, mil 352 casos. En esa semana se registraron 43 mil 684 casos en el país, un ligero aumento en comparación con la semana anterior, cuando se notificaron 41 mil 257.

Sube el número de contagios en diversos estados del país. 
Sube el número de contagios en diversos estados del país. Gráfico

NUEVA MARCA

 En conferencia vespertina, autoridades de la Ssa notificaron 10 mil 794 casos confirmados de Covid-19, cifra récord desde el inicio de la epidemia en el país, con lo que ya suman un millón 60 mil 152 contagios acumulados.

Hasta el día 270 de la epidemia han fallecido 102 mil 739 personas por la enfermedad, un aumento de 813 defunciones en las 24 horas previas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que para la segunda semana de noviembre el índice de positividad subió a 46 por ciento, cerca del 49 que se alcanzó en el punto máximo. 

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso los diferentes escenarios que existen en torno a la aprobación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y su posterior llegada a México.

“No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas. Creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico. En ningún país del mundo se puede o se debe utilizar un producto farmacéutico, y menos aún vacunas, que no sean aquellas que garanticen ser de calidad”, dijo.