Tras los hecho en Ecuador

Crimen debe preocupar a la región: experto

Hay alto riesgo que existe de la expansión de los grupos de la delincuencia organizada, que al paso de los meses tiene mayor poder y control

Crimen debe preocupar a la región: experto
Crimen debe preocupar a la región: expertoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los sucesos en Ecuador no sólo deben preocupar a ese país, sino a toda Latinoamérica por el alto riesgo que existe de la expansión de los grupos de la delincuencia organizada, que al paso de los meses tiene mayor poder y control, aseguró Héctor Lerín Rueda, excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua.

El experto dijo a La Razón que es sumamente preocupante la expansión de los cárteles mexicanos a Sudamérica, debido a que en México se les ha dejado crecer, lo que permite que puedan llegar a otros territorios a realizar sus actividades.

El diplomático sostuvo que México ahora exporta a América Latina narcotraficantes, en vez de productos, lo que hace una coalición “letal” con la droga que viene desde Colombia.

“Está muy mal lo que pasa en Ecuador, lo que debe preocupar a todos los países del continente y no sólo a Ecuador, pues es un fenómeno regional donde los cárteles mexicanos se asocian con las bandas de los países del sur, por ello, se puede estar conformando un bloque muy grande por contar con muchos recursos y capacidad de operación”, explicó.

Lerín Rueda señaló que las ramificaciones del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una prueba de la falta de combate que se hace en México, pues aseguró que “ningún país solo puede combatir el tema, sino que debe ser un esfuerzo conjunto de manera regional”, ya que de manera aislada será muy difícil abatirlos.

El internacionalista mencionó que, de no combatirse a los grupos criminales de manera coordinada, se seguirán viendo situaciones como la ocurrida en Ecuador donde por varias horas se toma el control de ciudades enteras.

El martes, un grupo de criminales generó caos en diversos puntos de Guayaquil, Ecuador, obligando a las autoridades a operativos y mantener un Estado de excepción.

Más tarde, autoridades detuvieron al menos a 12 personas relacionadas con los hechos, mientras que comenzó a señalarse las escisiones de cárteles mexicanos hacia ese país, pues los nexos van desde compraventa de armas y drogas.