Crisis migratoria

Crimen organizado asedia a migrantes

La caravana migrante salió la mañana de este martes de Arriaga, Chiapas y arribó a la localidad de corazones en Oaxaca

Migrantes que están en México actualmente.
Migrantes que están en México actualmente.Foto: Especial.
Por:

La caravana migrante salió la mañana de este martes de Arriaga, Chiapas y arribó a la localidad de corazones en Oaxaca, sin que hasta el momento haya alguna respuesta de las autoridades federales a su petición de entrega de documentos regulatorios.

De acuerdo con el activista, Luis García Villagrán durante el fin de semana se unieron aproximadamente mil personas más al éxodo, por lo que el grueso ya es de más de 3 mil personas y espera que al paso de los días puedan sumarse más, ya que hay mucha gente varada en localidades cercanas.

“Se unieron mil personas que estaban estacionadas y solo estaban esperando el viacrucis, por ello, pensamos que ya son más de 3 mil personas la que se encuentran en el contingente”, explicó.

Señaló que es necesario la protección de los migrantes, luego de que los grupos del crimen organizado los amenazaron, pues a pesar de que se alejaron de la zona donde se encuentran, persisten los llamados para que se deshaga su éxodo.

“Siguen las amenazas y ahora usan las redes como Tik Tok para amenazarlos, pero lo que no se entiende es que ellos vienen huyendo de la violencia”, dijo.

García Villagrán expuso que a nadie le importan los migrantes, ni siquiera a los candidatos presidenciales que han tocado el tema de manera muy superficial.

Indicó que espera que en las siguientes semanas vaya cambiando la percepción de la caravana, a medida que vaya adentrándose rumbo a la Ciudad de México, pues hasta el momento han avanzado 266 kilómetros desde su salida en Tapachula, Chiapas.

De esta manera, el activista dijo que en Oaxaca ya cuentan con “algo de apoyo”, ya que se ha acercado gente de la Iglesia Católica al arribar a ese estado del país, debido a que es un territorio donde hay defensores de migrantes en los recintos religiosos.