Crimen organizado se disputa Tecámac

5ed0b38c8ad9d.jpeg
Foto: larazondemexico

Organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo, secuestro, huachicoleo y robo se disputan 25 municipios del Estado de México, donde en los últimos meses las fuerzas de seguridad pública y de la Fiscalía estatal han logrado la captura de algunos de sus líderes lo que ha provocado un reacomodo en sus estructuras e incluso la desarticulación de las mismas.

Tecámac es una de las localidades que está bajo la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el cual se disputa la zona con el Cártel Nuevo Imperio que es una derivación del Cártel del Golfo.

El municipio se ha vuelto vital para estos grupos delictivos debido a tres factores, el principal es que colinda con la base militar de Santa Lucia, pues buscan tener vigiladas las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los otros dos puntos tienen que ver con que cuenta con extensos baldíos, que utilizan para abandonar cuerpos sin vida y que también hay inmuebles de interés social deshabitados de las que se apropian para sus actividades ilícitas, como utilizarlas para casas de se seguridad, o para el resguardo de narcóticos.

Sin embargo la expansión del CJNG en los últimos años ha llegado a otros siete municipios, que son; Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca y San Martín de las Pirámides.

Mientras que el Cártel Nuevo Imperio se ha asentado en Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero.

Ante la presencia de estos dos cárteles en Tecámac se les sumó en los últimos meses la banda del Monterrey, que se dedica a las extorsiones de transportistas, a quienes de negarse a pagar el derecho de piso sus unidades son incendiadas y los conductores son privados de su libertad.

Uno de las localidades que colindan con Tecámac es Ecatepec, donde se tiene la presencia de diferentes bandas dedicadas al robo de automóviles, en transporte público, a transeúnte, y en diferentes modalidades más.

En lo que respecta a la zona sur suroeste del estado de México se ha detectado la presencia de la Familia Michoacana dirigida por un sujeto apodado el Pez, Jhonny Hurtado, el grupo delictivo de Los Rojos y Guerreros Unidos, principalmente en la región de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, incluso hasta la zona de Toluca.

Además, en la zona norte han identificado un grupo delictivo denominado el Grupo que deriva de la nueva Familia Michoacana en los municipios de Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso.

En el oriente han identificado al Cartel del sur en Nezahualcóyotl, la Unión Tepito, la Familia Michoacana, Cartel de Tláhuac y la Banda de Los Mazos, entre otros, según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía Federal, y Policías Municipales.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pago-de-deuda-externa-equivale-al-presupuesto-de-oaxaca-de-10-anos%e2%80%a8-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/vinculan-a-8-personas-por-muerte-de-elemento-de-la-guardia-nacional-carlos-anastacio-juan-fiscalia-general-del-estado-de-guanajuato-hechos-herido-loma-de-zempoala-yuriria/

Temas: