Legislar de manera correcta, pide

Critica Coparmex desaciertos en el Congreso durante 2020

El organismo empresarial sostuvo que en este año se tomaron malas decisiones, principalmente por una mayoría parlamentaria "irreflexiva e intransigente"

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Coparmex hizo un llamado al congreso mexicano a legislar de manera correcta en 2021, pues sostuvo que en este año se tomaron malas decisiones, principalmente por una mayoría parlamentaria "irreflexiva e intransigente".

En un balance que la confederación realizó sobre la labor legislativa en 2020, sostuvo que frente al preocupante repunte en los contagios por COVID-19, que ha motivado que en el Valle de México regrese el semáforo rojo, se requieren leyes que permita fortalecer el apoyo a los negocios, pues de no hacerlo "en los próximos tres meses 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de desaparecer y con ellas las fuentes de empleo que generan".

"Por eso, las decisiones que en materia pública se tomen no sólo deben tener altura de miras, sino que deben construirse sobre un amplio consenso social. Están en juego miles de vidas humanas y millones de personas ven peligrar su fuente de ingresos", señalaron.

La Coparmex, liderada por Gustavo de Hoyos, enlistó lo que ellos consideraron aciertos y desaciertos del congreso a lo largo de este año: "Varios a favor de los trabajadores, son casos en que se ha generado una sinergia con el sector empresarial pero, por desgracia, han sido los menos".

De manera muy preocupante se advierte la toma de decisiones impuestas unilateralmente "por una mayoría parlamentaria irreflexiva e intransigente". También, alarma el "uso decorativo" de un mecanismo tan importante como es el Parlamento Abierto, pues en la gran mayoría de los casos ha sido desestimados como la herramienta eficaz que es para enriquecer no sólo la deliberación sino robustecer técnicamente los dictámenes.

Entre los logros, destaca la reforma en materia de Pensiones, que "fue un logro construido entre el sector privado, trabajadores y gobierno", y que entre otras cosas, aumenta al nivel de ahorro de 6.5 a 15 por ciento.

La Coparmex también celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo para regular la figura del trabajo a distancia; así como el aval a la entrega de créditos para vivienda sin intermediarios.

Como parte de los desaciertos, la Coparmex recordó la eliminación de los fideicomisos.

"El gobierno federal justificó esta reforma con el pretexto de combatir la corrupción. Durante la discusión legislativa, la Confederación manifestó su rechazo ante la eliminación de 109 fideicomisos sin una revisión profunda a cada uno para determinar cuáles eran opacos o presentaban deficiencias, con el objetivo de mantener aquellos con amplios resultados para sectores vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura, deporte, protección civil y medio ambiente", puntualizaron.

También rechazaron la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, por considerarla "exprés"; "la reforma, por lo tanto, genera más dudas que certezas y abona a la desconfianza".

Entre los temas pendientes que para ellos son los más relevantes "y que necesitan un serio y profundo análisis", destacaron la Ley del Banco de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la creación de un Consejo Fiscal Independiente, y la minuta para facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que, "de forma unilateral", pueda bloquear cuentas bancarias de manera discrecional.