Critican nombramientos de marinos en puertos

“Aún no se termina de aprobar la reforma para militarizar puertos, y ya se nombraron a marinos militares al frente", señaló Martha Tagle

Critican nombramientos de marinos en puertos
Por:

Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, criticó a través de sus redes sociales que aún antes de que en San Lázaro se aprobara la reforma a diversas leyes para dar a la Secretaría de Marina (Semar) atribuciones que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre ellas administrar en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, se nombrara a elementos castrenses al frente de 17 zonas marinas del país.

“Aún no se termina de aprobar la reforma para militarizar puertos, y ya se nombraron a marinos militares al frente de las administraciones de las aduanas marítimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

La legisladora aseguró que la propuesta que se votó el jueves en el pleno “prescinde del análisis y las afectaciones que conlleva la militarización de los puertos. Siguen sin entender que cada vez que se aumenta una nueva atribución a las Fuerzas Armadas, se les expone, debilita y vulnera”.

La noche del jueves, la Administración General de Aduanas (AGA) anunció los nombramientos de las 17 aduanas marítimas para combatir la corrupción y “poner en orden la casa”.

Al encabezar la ceremonia, el titular de la AGA, Horacio Duarte Olivares, hizo hincapié en que no se están militarizando las Aduanas. “Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas”.

Duarte Olivares también comentó que la incorporación de los nuevos administradores que se suman a Aduanas servirá para combatir los delitos como el contrabando y el creciente ingreso de armas y drogas al país.