Jueves 28.05.2020 - 06:14

Cuales son los tramites cancelados, aplazados, limitados o en linea

¿Cuáles son los trámites cancelados, aplazados, limitados o en línea?
Por:

Por la pandemia por COVID-19, coronavirus, dependencias, instancias de gobierno, así como varios servicios que requieren de algún trámite o pago han hecho algunas modificaciones a sus operaciones con el fin de aplicar medidas que ayuden a mitigar el contagio del virus surgido en China.

Aquí te decimos qué trámites o pagos están suspendidos, pospuestos o los puedes realizar a través de Internet.

Pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que continuara la emisión de pasaportes pero va reforzar las acciones sanitarias y de limpieza recomendadas, se limitará el número de personas que ingresen a sus instalaciones.

Se dará atención expedita a adultos mayores, mujeres embarazadas, y menores de edad, y, adicionalmente, se reducirá en el sistema de citas el número máximo de trámites por día en atención a las recomendaciones en materia de distanciamiento social.

Además, recomienda que alguno de los solicitantes tiene síntomas de alguna enfermedad respiratorio es mejor que no vaya.

Se solicita que no asistan acompañados, salvo que sea absolutamente necesario, y que observen en todo momento las medidas recomendadas de higiene como la de estornudar en el ángulo interno del brazo y lavarse las manos.

Asimismo, la SRE invita a los usuarios a posponer sus citas para emisión de pasaporte. Señala que el Gobierno de México sugiere a las personas mexicanas evitar todo viaje internacional que no resulte esencial.

Para reprogramar una cita, es necesario comunicarse al número 800 8010773. Es importante tener a la mano el nombre completo del solicitante y el número de folio de la cita.

VISA de EU

La embajada de Estados Unidos en México anunció que desde el 18 de marzo los servicios consulares, incluyendo solicitud y emisión de visas quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la embajada señaló que la suspensión de trámites consulares será en todas las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en México.

También especificó que los únicos servicios que continuarán operando en la embajada, aunque de manera limitada, serán los relacionados con trámites esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la emisión de visas de emergencia.

Para quienes tenían una cita en la embajada después del 18 de marzo recibirán un mail de cancelación y podrán reagendarla después.

Para más información los solicitantes pueden revisar el siguiente link: https://mx.usembassy.gov/status-of-u-s-consular-operations-in-mexico-in-light-of-covid-19/

INE

El Instituto Nacional Electoral informó que a partir del 23 de marzo los ciudadanos podrán acudir a los módulos de atención únicamente a través de una cita previamente establecida a través de ine.mx o del número de teléfono 800 433 2000.

Trámites y pagos del Gobierno de la CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció el cierre de ventanillas y la prórroga para las obligaciones fiscales.

A través de la cuenta de Twitter de la dependencia capitalina, anunció la suspensión de términos y plazos para la realización de trámites y atención a ventanillas.

Te puede interesar: Pico de infección de COVID-19 a finales de abril y mayo, prevé Ssa

Señaló que habrá una prórroga de todos los plazos para las obligaciones fiscales. Todos los pagos correspondientes al mes de abril tendrán como plazo el día 30 de ese mes.

El impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, el cual tenía un vencimiento el 31 de marzo de 2020 para la obtención del subsidio, ahora se otorgará una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril.

Sin embargo, los pagos de contribución y derechos no están suspendidos; podrán seguir realizándose a través de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas, y del portal de trámites https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/.

SAT

El Servicio de Administración Tributaria informó que a partir del 17 de marzo los servicios de generación y actualización de la contraseña y la emisión de Constancia de Situación Fiscal se atenderán exclusivamente con cita previa, la cual se puede generar a través del sitio de Internet del SAT. Señaló que dichos trámites también se pueden realizar a través de Internet.

Y quedan suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet de las Administraciones Desconcentradas y Módulos de servicios tributarios.

Bancos

Las entidades bancarias como Citibanamex, BBVA, Banorte, entre otras anunciaron que seguirán dando servicio en sus sucursales, pero para evitar el contagio limitarán a 10 el número de personas que se encuentren dentro de la sucursal. Brindarán gel antibacterial a los usuarios y les solicitarán la sana distancia para evitar contagios.

Asimismo, piden a sus cuentahabientes que en caso de no ser necesario que asistan a la sucursal que hagan uso de los servicios de banca en línea o Bancanet con los que pueden revisar el saldo o hacer transferencias las 24 horas, así como pagos de tarjetas o impuestos.

KR