Estrés y ansiedad afloran en eventos: expertos

Cuarentena aumenta saña en linchamientos

Si bien estos sucesos bajaron 64% respecto a 2019, ahora se ejecutan con mayor violencia, alertan especialistas; festejos en redes sociales incentivan a la población a ejecutarlos

Golpiza a hombre en Cuemanco
Golpiza a hombre en CuemancoFoto: especial
Por:

Los linchamientos en el país se redujeron 64 por ciento de enero a junio de 2020, respecto al mismo lapso del año pasado; sin embargo, el estrés y la ansiedad causados por el confinamiento provocan que la violencia aumente al ejecutar los actos, aseguró Julián Flores Arellano, investigador de Sociología de la UNAM.

De acuerdo con el experto, hasta el sexto mes de este año se habían registrado 36 linchamientos; en tanto que en el mismo periodo de 2019 ocurrieron 100.

Mientras el año pasado cerró con 135 eventos de esta índole, en 2018 ocurrieron 233, lo que representa, a su vez, una baja de 42 por ciento.

Sin embargo, el especialista señaló que esto es solo un estimado, pues existe una cifra negra de linchamientos que no se da a conocer, ya que ocurren en zonas donde no hay cámaras o personas que se atrevan a documentarlos, lo que aumentaría el registro en un 30 por ciento.

“Los que registramos son los que conocemos, pero hay zonas donde ni siquiera se sabe qué pasa. Las redes han propiciado que se conozcan estos delitos, pero en varias localidades ocurren sin que se den a conocer”, detalló.

En palabras de Arellano, la epidemia juega un papel fundamental en estos sucesos; pues el encierro incrementa el estrés y la ansiedad, factores a los que se adiciona la crisis económica, por lo que al sentirse atacadas, las personas no sólo buscarán defenderse, sino que tratarán de hacer el mayor daño al delincuente, e incluso provocarle la muerte.

El experto añadió que si bien antes los presuntos hampones eran rescatados por las autoridades cuando se llevaba a cabo una acción de este tipo, ahora la población enardecida no los deja ir.

“No eran con tanta saña antes, ahora se les quema vivos, enfrente de niños y otras personas a manera de mensaje para que no vuelva a pasar; además, la violencia con estos actos se normaliza lo que es muy grave”, alertó.

Gráfico
Gráfico

Según la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal, del Inegi, al menos 28.9 por ciento de la población en la Zona Metropolitana acude a la confrontación cuando detecta actos delictivos en su zona de residencia, siendo Puebla (49.2 por ciento) donde más ocurren estos eventos.

Por separado, Elisa González, socióloga de la UNAM y experta en el tema de linchamientos, resaltó que hay menos tolerancia entre la gente ante los delitos, por lo que no desaprovechan la oportunidad de hacer justicia por su propia mano.

  • El dato: Según un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 35 por ciento de los capitalinos se dice dispuesto a participar en un linchamiento en caso de detectar a un ladrón. 

“Hay menos tolerancia entre la gente por el tema de la inseguridad, pero no en todos los casos actúa ya que no siempre es fácil, por ello, aprovechan la oportunidad, porque es en segundos cuando tienen la reacción”, explicó.

Destacó que las redes sociales también influyen en una nueva dinámica para que la gente se entere más rápido y actúe de manera más rápida.

“Hay un poco de actitud imitativa y hacer lo que hace la masa. En redes se ríen de ello y es una manera de sacar la frustración que viven por diferentes temas como la pandemia o lidiar con el coraje”, manifestó la especialista.

Sucesos en los últimos 3 años
  • ​2018 - 233
  • 2019 - 135
  • 2020 - 36