Inicia este 14 de febrero

Cuaresma 2024: ¿Qué días no se puede comer carne, según la Iglesia?

Durante la cuaresma, algunos días de la temporada no se puede comer carne; conoce qué días se debe abstener de consumir este alimento y quienes no pueden comerlo

Este es el calendario de los días que no se puede comer carne en cuaresma, según la Iglesia.
Este es el calendario de los días que no se puede comer carne en cuaresma, según la Iglesia.Foto: Freepick / Pixabay
Por:

La cuaresma inicia este miércoles 14 de febrero y durante 40 días los fieles deberán hacer ayuno y abstenerse de comer carne roja y de res como forma de reflexión antes de que llegue la Semana Santa. A continuación, conoce qué días no se puede comer carne

De acuerdo con el semanario religioso Desde la Fe, ayunar y abstenerse de comer carnes rojas, es un símbolo de respeto para el sacrificio que realizó Jesucristo cuando fue crucificado en Judea. 

¿Qué días no se puede comer carne durante la cuaresma?

Sin embargo, esta práctica solo se hace ciertos días. El calendario de fechas religiosas establece que el primer día de cuaresma, que es el Miércoles de Ceniza se debe abstener de comer carne y solo consumir frutas, verduras y otros alimentos como pescados y mariscos, estos últimos ligados a la pureza.

Asimismo, la iglesia católica establece que los viernes de cuaresma serán días de reflexión y abstinencia de carne y está prohibición concluye el Viernes Santo.

¿Quiénes deben abstenerse de comer carne en cuaresma?

Además, no todos los fieles están obligados a hacerlo; de hecho, el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II, recomienda que el ayuno y la abstinencia solo lo hagan las personas que tienen entre 18 y 59 años.

Igualmente, no es recomendable que las personas con desnutrición, enfermedades crónicas, mentales y mujeres embarazadas cumplan con el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma. Y para estos casos, aquellos fieles que desean cumplir con este deber religioso pueden realizar la siguiente oración:

"Padre bueno, tú bien sabes que en mi corazón existe el deseo profundo de responder a tu amor mediante el servicio a mis hermanos en estos viernes de Cuaresma, pero también conoces el por qué me resulta imposible hacerlo como quisiera. Te ruego que tomes en cuenta las oraciones de intercesión que haré esos días en lugar de las obras, suple con tu infinita misericordia mi impedimento. Te lo pido en el nombre de tu Hijo, Jesucristo", Amén.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN