Vuelven restricciones

Semáforo: tres estados vuelven a naranja

Chihuahua y Durango, en rojo; hay 18 entidades en riesgo alto; 11 en amarillo, al que avanzan Nayarit, Michoacán y Q. Roo; uno en verde

Sonora, Sinaloa y Guanajuato retrocedieron para la siguiente quincena en el semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19
Sonora, Sinaloa y Guanajuato retrocedieron para la siguiente quincena en el semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19Foto: Especial
Por:

Sonora, Sinaloa y Guanajuato retrocedieron para la siguiente quincena en el semáforo de riesgo epidemiológico Covid-19, al pasar de color amarillo de riesgo medio a naranja con riesgo alto, debido al aumento de contagios en las últimas dos semanas, informó la Secretaría de Salud.

Si bien Durango anunció desde el lunes anterior su cambio de color, de naranja a rojo, se vio reflejado hasta este viernes en el reporte de la autoridad sanitaria federal.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó en conferencia de prensa que tres estados salieron del riesgo alto. Nayarit, Michoacán y Quintana Roo, avanzaron de color naranja a amarillo.

De esta forma, a partir del próximo lunes las autoridades de Salud contemplan a Chihuahua y Durango en color rojo, mientras que Campeche se mantiene en verde, además de 18 entidades en naranja y 11 en amarillo.

Los estados en naranja son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Mientras que en amarillo estarán Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el día 252 de la pandemia, México alcanzó las 94 mil 323 muertes por Covid-12, lo que representa un incremento de 551 decesos en 24 horas; además, sumaron 955 mil 128 casos confirmados por el virus a nivel nacional, lo que representan 5 mil 931 más que el jueves.

En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que durante los siguientes 15 días, la capital permanecerá en semáforo naranja con alerta, por incremento en las personas hospitalizadas. Además, anunció restricciones en horarios nocturnos para evitar la propagación del virus.

Se reduce el horario de 23:00 a 22:00 horas en restaurantes, casinos y gimnasios. Está prohibida la operación de bares, antros, cantinas, conciertos, bares, billares, oficinas, guarderías o escuelas.