Basta con una mascarilla de tela

¿Los cubrebocas con válvula protegen del COVID-19? Esto dice la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud ha recomendado el uso de cubrebocas como un elemento auxiliar; dichos productos pueden adquirirse en distintos modelos y materiales

El cubrebocas con válvula permite filtrar el aire que entra para proteger a la persona que lo utiliza.
El cubrebocas con válvula permite filtrar el aire que entra para proteger a la persona que lo utiliza.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud ha recomendado el uso de cubrebocas como un elemento auxiliar para la prevención de contagios de COVID-19. Estos productos pueden adquirirse de distintos modelos como los que tienen válvula o diferentes materiales, desechables y reutilizables.

Uno de los modelos de mascarilla tiene una válvula que permite filtrar el aire que entra para proteger a la persona que lo utiliza.

Al respecto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, advirtió que este modelo de cubrebocas no funciona como medida de protección auxiliar.

"El problema de la válvula es cuando ésta permite que yo expulse y que me filtre a mí, pero filtra a la hora de que yo expulso", explicó.

En conferencia de prensa recordó que el cubrebocas sirve para que las gotas que salen de la boca no lleguen a otra persona, es decir, funciona como un barrera física.

Cortés Alcalá aseveró que las mascarillas que no tienen la función de proteger "están engañando a la gente y están perjudicando a la gente".

El director de Promoción de la Salud indicó que basta con una mascarilla de tela u otros materiales, y no se necesita de elementos más sofisticados.

JVR